El Atelier del ?Wawa? desde el enfoque Reggio Emilia como un ambiente de aprendizaje que estimula la creatividad en ni?os y ni?as de 4 a 5 a?os del subnivel Inicial II-A matutino de la Unidad Educativa ?Luis Cordero? de la ciudad de Azogues

 

Authors
Castro Vargas, Karen Lisseth; Tacuri Albarrac?n, Ver?nica Gabriela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto tuvo como finalidad contribuir en la estimulaci?n de la creatividad de los ni?os y ni?as de 4 a 5 a?os a trav?s de la implementaci?n del Atelier del ?Wawa1? desde el enfoque Reggio Emilia, visto como un ambiente de aprendizaje innovador y estimulante que se adapt? a las necesidades e intereses de los infantes y busc? que sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Este espacio se implement? en el nivel de Educaci?n Inicial de la Unidad Educativa ?Luis Cordero? de la ciudad de Azogues-Ca?ar. El paradigma que se utiliz? fue el socio-cr?tico debido a que, se busc? un cambio y transformaci?n en la comunidad educativa, desde procesos de reflexi?n-acci?n entre la teor?a y la pr?ctica, asimismo, se utiliz? la metodolog?a cualitativa y la documentaci?n como principal t?cnica de interpretaci?n y comprensi?n de la realidad estudiada, donde el m?todo que gui? el trabajo fue, Investigaci?n Acci?n Participativa (IAP). Se resalta que el proceso de indagaci?n, permiti? encontrar como principales resultados una contribuci?n satisfactoria a la estimulaci?n de la creatividad en los infantes desde el Atelier del ?Wawa?, donde los procesos creativos surgieron de manera espont?nea y permitieron generar v?nculos y conexiones entre lo f?sico (material) y las relaciones que se establecieron al explorar, curiosear, crear y aprender. Cabe recalcar que, la estimulaci?n de la creatividad evidenci? en los ni?os y ni?as, capacidades de fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboraci?n y libertad dentro de las actividades que conformaron el proyecto; reconociendo de esta forma al ambiente como tercer maestro en la Educaci?n Inicial.
The present innovation project aimed at stimulating the creativity of children from 4 to 5 years old through the implementation of the Atelier of the "Wawa" from the Reggio Emilia approach, as an innovative and stimulating learning environment that adapts to the needs and interests of infants and seeks to make them the protagonists of their own learning. This space was implemented at the Initial Education level of the "Luis Cordero" High School in the city of Azogues-Ca?ar. The paradigm used is the social-critical one because it seeks a change and transformation in the educational community, from processes of reflection-action between theory and practice, also, it uses qualitative methodology and documentation as the main technique of interpretation and understanding of the reality studied. The method that guided the work was, participatory action research (IAP) and case study. It is important to highlight that the process of investigation allowed to find as main results the satisfactory stimulation of creativity in the infants, from the learning environment Atelier of the "Wawa", where the creative processes arose spontaneously and allowed to generate significant learning, links and connections between the physical (material) and the relations that the infants established when exploring, curious, creating, doing and learning from their own needs and capacities. It should be emphasized that creativity showed capacities of fluidity, flexibility, originality, elaboration and freedom within the activities that conformed the project; recognizing in this way the learning environment as the third teacher in Initial Education.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Estimulaci?n
Creatividad
Atelier
Ambiente de aprendizaje
Stimulation
Creativity
Atelier
Learning environment
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1490
Rights
openAccess
License