El Design Thinking para estimular la creatividad en ni?os de 4 a 5 a?os en el ?mbito Expresi?n Art?stica del Centro de Educaci?n Inicial ABC

 

Authors
Espinoza Bonilla, Jennifer Estefania; Sinchi Revilla, Paola Jessenia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de Integraci?n Curricular que tiene por nombre Estimulaci?n de la creatividad en el ?mbito de Expresi?n Art?stica en ni?os de 4 a 5 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ?ABC?, Cuenca-Ecuador, teniendo por objetivo implementar un sistema de actividades did?cticas mediante la metodolog?a Design Thinking que estimulen la creatividad en el ?mbito de Expresi?n Art?stica. La indagaci?n se fundament? te?ricamente con base en los an?lisis de escritos realizados por diversos autores que hacen menci?n sobre la metodolog?a Design Thinking y estimulaci?n de la creatividad. Es importante para los procesos cognitivos, formando personas seguras de s? mismas con mentes flexibles que aporten en la resoluci?n de problemas. Tambi?n es relevan lote recalcar que dentro de la investigaci?n se encuentran los indicadores para evaluar la creatividad de los ni?os y ni?as en la ejecuci?n de las actividades. Acerca de la metodolog?a, se bas? en una investigaci?n acci?n de tipo aplicada, con un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta que se buscaba dar soluci?n a la problem?tica detectada a trav?s de un sistema de actividades. En cuanto a la recolecci?n de informaci?n para el proyecto, se ejecut? mediante los diferentes instrumentos: diarios de campo, entrevista de diagn?stico y entrevista final, test para evaluar la creatividad y gu?as de observaci?n. Con sus respectivas t?cnicas: observaci?n participante, guion de preguntas. Con base en lo mencionado se dise?? la propuesta de intervenci?n denominada ?Cerebrito con?ctate con mis manitos?, la misma que establece 10 actividades desarrolladas con la metodolog?a Design Thinking (DT) para trabajar con el subnivel 2 paralelo C correspondiente a las edades de 4 a 5 a?os. Por consiguiente, se procedi? a la implementaci?n de la propuesta en un tiempo de 4 semanas. Al ejecutar las actividades, se pudo evidenciar resultados favorables en la estimulaci?n de la creatividad e imaginaci?n de los infantes a trav?s de las 5 fases aplicadas del DT. Brindando apoyo en la problem?tica encontrada, donde ni?os y ni?as no explotan en su totalidad su creatividad por la falta de motivaci?n, ejercicios innovadores y no hacer uso adecuado de los recursos dentro de las aulas.
The present work of Curricular Integration is called Stimulation of creativity in the field of Artistic Expression in children from 4 to 5 years of age at the "ABC" Early Education Center, Cuenca-Ecuador, with the objective of implementing a system of didactic activities through the Design Thinking methodology to stimulate creativity in the field of Artistic Expression. The inquiry was theoretically based on the analysis of writings by various authors. Based on an action research of applied type, with an interpretative paradigm, with a qualitative approach. The collection of information was carried out with field diaries, diagnostic interview and final interview, test to evaluate creativity and observation guides. The intervention proposal called "Cerebrito con?ctate con mis manitos" was designed, which establishes 10 activities developed with the Design Thinking (DT) methodology. Favorable results could be evidenced in the stimulation of creativity and imagination of infants through the 5 applied phases of DT, providing support in the problems encountered.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Estimulaci?n de la Creatividad
Design thinking
Expresi?n Art?stica
Stimulate creativity
Design Thinking
Artistic Expression
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2775
Rights
openAccess
License