Asesoramiento a los docentes de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Ligdano Ch?vez en su funci?n docente y tutorial

 

Authors
Cruz Ruiz, Jorge Efra?n
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo del presente trabajo consiste en proponer a los docentes la implementaci?n de metodolog?as y t?cnicas activas innovadoras (atendiendo a la diversidad por medio de trabajo grupal, evaluaciones psicopedag?gicas, elaborando tablas de tipolog?a de los estudiantes, entre otras), por medio del asesoramiento en la funci?n docente y tutorial del profesorado de la unidad educativa? Ligdano Ch?vez?, que permita mejorar los procesos de ense?anza- aprendizaje y motivar a los estudiantes. Se realiza mediante una intervenci?n a los docentes aplicando diferentes din?micas, d?nde se articula la base de la funci?n docente y la Acci?n Tutorial, por medio de la experimentaci?n de la empat?a, trabajo colaborativo, comunicaci?n asertiva, escucha activa, atenci?n a las individualidades. De esta forma se obtiene cambios en la pr?ctica docente diaria, los alumnos se benefician con una tutor?a y orientaci?n adecuada, las familias son favorecidas en el rendimiento de sus representados y en la detecci?n y prevenci?n de problemas socio emocionales y de necesidades educativas asociadas a la discapacidad o no.
The objective of this work is to propose to teachers the implementation of innovative active methodologies and techniques (addressing diversity through group work, psychopedagogical evaluations, drawing up typology tables of students, among others), through counseling in the teaching and tutorial function of the teaching staff of "Ligdano Ch?vez" educational unit, which allows improving the teaching-learning processes and motivating the students.It is carried out through an intervention to teachers applying different dynamics, where the basis of the teaching function is articulated and the Tutorial Action, through the experimentation of empathy, collaborative work, assertive communication, active listening, attention to the individualities. In this way changes are obtained in the daily teaching practice, the students benefit from an adequate tutoring and guidance, families are favored in the performance of their represented and in detection and prevention of social-emotional problems and educational needs associated with the disability or not.
Azogues

Publication Year
2018
Language
Topic
Asesoramiento
Acci?n tutorial
Empat?a
Escucha activa
Comunicaci?n asertiva
Atenci?n a la diversidad
Advice
Tutorial action
Active listening
Empathy
Assertive communication
Attention to diversity
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/613
Rights
openAccess
License