Desarrollar habilidades sociales b?sicas en los ni?os con necesidades educativas especiales del s?ptimo a?o de educaci?n general b?sica de la ?Unidad Educativa del Milenio Intercultural Salinas? en la provincia Bol?var, cant?n Guaranda, pa?s Ecuador?.

 

Authors
Gordillo Llamuca, Gabriela del Carmen
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente TFM parti? de la necesidad de la comunidad educativa objeto de investigaci?n para desarrollar las habilidades sociales b?sicas en ni?os con necesidades especiales, a trav?s de identificar los tipos de Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) que se presentan en el aula, caracterizar los distintos casos encontrados, dise?ar y aplicar talleres de trabajo que permitan mejorar la competencia social e identificar el nivel de impacto en el grupo beneficiario del plan de intervenci?n aplicado. El desarrollo y aplicaci?n de las actividades dieron como resultado la detecci?n de ni?os con N.E.E., previo el soporte cient?fico sobre la tem?tica en una memoria de capacitaci?n a docentes, para dise?ar en algunos casos las adaptaciones curriculares pertinentes, evaluaci?n diferenciada y un proceso de intervenci?n inclusivo, cuyo impacto se midi? con indicadores cualitativos que identificaron el nivel de desarrollo, deficiencias y fortalezas del grupo de estudiantes para mejorar las habilidades sociales en el contexto educativo.
The present TFM started from the need of the educational community under investigation to develop basic social skills in children with special needs, through identifying the types of Special Educational Needs (SEN) that are presented in the classroom, characterizing the different cases found, design and implement workshops to improve social competence and identify the level of impact in the beneficiary group of the intervention plan applied. The development and application of the activities resulted in the detection of children with SEN, previous scientific support on the subject in a training report for teachers, to design in some cases the relevant curricular adaptations, differentiated evaluation and an inclusive intervention process , whose impact was measured with qualitative indicators that identified the level of development, deficiencies and strengths of the group of students to improve social skills in the educational context.
Azogues
Magister En Educaci?n Menci?n En Orientaci?n Educativa

Publication Year
2018
Language
Topic
Habilidades sociales
Empat?a
Inclusi?n educativa
Social skills
Empathy
Educational inclusion
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/807
Rights
openAccess
License