Propuesta de ABP aplicada a la lectoescritura en el sexto grado de la UEM Guardiana de la Lengua ?Bosco Wisuma?

 

Authors
Escand?n Escand?n, Walter Gustavo; Marca Llanos, Paola Alexandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de integraci?n curricular implement? estrategias metodol?gicas activas en el desarrollo del proceso de ense?anza-aprendizaje en condiciones de educaci?n a distancia ante el confinamiento del COVID-19, en el ?rea de Lengua y Literatura, con, alumnos de sexto grado de la Unidad Educativa del Milenio Guardiana de la Lengua ?Bosco Wisuma?. La propuesta surgi? a trav?s de las pr?cticas preprofesionales realizadas de manera presencial en 5to ciclo en la referida Unidad Educativa, proceso en el que evidenciamos que no se utiliz? ninguna did?ctica o metodolog?a activa en la ense?anza de Lengua y Literatura. A partir de esta situaci?n, retomamos el trabajo de aproximaci?n conjuntamente con el docente de sexto grado en la modalidad de educaci?n a distancia, debido al confinamiento impuesto por la emergencia sanitaria nacional y global, del COVID-19. La metodolog?a activa que dise?amos se fundament? en el Aprendizaje Basado en Problemas, que consisti? en resolver preguntas, dudas y curiosidades, que fueron plasmados dentro de una gu?a de interaprendizaje, tomando en cuenta el curr?culo shuar. Asimismo, socializamos la gu?a de interaprendizaje (material did?ctico) a nuestro tutor profesional, en la que dimos a conocer el c?rculo de conocimiento en base al ?rea de Lengua y Literatura, espec?ficamente en la lectoescritura, obteniendo destrezas en la acentuaci?n y puntuaci?n. Este estudio respondi? a nuestros objetivos, con el fin de que los alumnos desarrollen un papel m?s activo en su aprendizaje, a trav?s del trabajo aut?nomo y colaborativo (familia), garantizando una educaci?n con mejores resultados en el tema de la lectoescritura. Jurma Ju takat irurar unuiniartin najanmunmamka itiur mash tu najantai nekatai jintiatniuit n? najannamai, Tawas sunkur (COVID-19) amanum, arant pujusar unuimiartinnia, juka nekaska chichatai nuya aatai nek?tniunu, uchi ujuk uwi unuimiatai ?Bosco Wisum? num unuimianiak pujuiniajai najannamai. Ju enentaikia uchi itiur unuiniartiniait n? iwiarnakur ewej tesamu unuuimiakur pujusar enentai jusar naj?namuiti, chichamna nuya aatainiu jintiamunam. Juka unuikiartin ujuk uwi takakmajai tsaninkiar p?nker chicham jus?r juarkimiuiti, uchi arantiak itiur unuimiartiniait nujai metek, nuka mashi nunkanam tawas sunkur (COVID ? 19) chicham akui mashiniu chicham jusamujai metek najanamuiti. Takat mash tu najantai nekatai naj?namuka itiurchatjai nekatai nekatin tamaiti, tura n? najanmanmamka ininturusman aikiarmai, seturma tura ii ajamush mash jintiamunam ej?tunkamai, tura shuar nii unuiniartin najanamua nujai metek iisar najanji. Nunisank jintia metek nekatai jintiamji (imiatkin jint?tia) ii takakmamu iikratin itiur takat jukitiaj nujai metek, unuimiatai chicham aujsar nuya aarar jintintiai, timia nekastka aakur, aujkur ikiakat tui apujtutai nuya aujkur arantutai ainia nujai metek. Ju unuimiatramuka ii wakerajnia nuna amitramkaji, uchi ni najanatniua nujai metek unuimiatrat tusar, ninki, tura nii aentsjai takata najanat tusar, tura timiatrusar aujmanum, aamunmash tujitsuk nekatin tu enentaimsar.
This curricular integration project implemented active methodological strategies in the development of the teaching-learning process in conditions of distance education before the confinement of COVID-19, in the area of Language and Literature, with sixth grade students of the Unit Educative of the Millennium Guardian of the Language "Bosco Wisuma". The proposal arose through the pre-professional practices carried out face-to-face in the 5th cycle in the aforementioned Educational Unit, a process in which we evidenced that no didactics or active methodology was used in the teaching of Language and Literature. From this situation, we resume the approach work together with the sixth grade teacher in the distance education modality, due to the confinement imposed by the national and global health emergency of COVID-19. The active methodology that we designed was based on Problem-Based Learning, which consisted of solving questions, doubts and curiosities, which were reflected in a shared learning guide, taking into account the Shuar curriculum. Likewise, we socialized the inter-learning guide (teaching material) to our professional tutor, in which we disclosed the circle of knowledge based on the area of Language and Literature, specifically in literacy, obtaining skills in accentuation and punctuation. This study responded to our objectives, in order for students to develop a more active role in their learning, through autonomous and collaborative work (family), guaranteeing an education with better results in the area of literacy.
Azogues
Licenciado/a en Ciencias de la Educaci?n Intercultural Biling?e

Publication Year
2022
Language
Topic
Estrategias activas
Educaci?n a distancia
Aprendizaje basado en problemas
Gu?a de interaprendizaje
Nekasri nekatin
Arantiak unuimiartin
Itiurchatnumia nekatin
jintiamu nekatniunam
Active strategies
Distance education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2647
Rights
openAccess
License