Ense?anza- aprendizaje de la Funci?n lineal mediante geogebra en 10mo a?o de EGB de la Unidad Educativa Luis Cordero de la ciudad de Azogues

 

Authors
Fern?ndez Puma, Fabi?n Leandro
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n titulado, Ense?anza ? Aprendizaje de la Funci?n Lineal mediante GeoGebra en 10mo a?o de EGB de la Unidad Educativa Luis Cordero de la ciudad de Azogues, tiene como objetivo determinar el grado de influencia en la Ense?anza-Aprendizaje de la Funci?n Lineal mediante el dise?o y aplicaci?n de animaciones desarrolladas en el software GeoGebra, adem?s de la evaluaci?n de los logros de aprendizaje alcanzado de acuerdo a los est?ndares de aprendizaje. En la problem?tica se identificaron dificultades en el concepto de funci?n lineal y sus representaciones (gr?fica, tabular, algebraica). Adem?s, el laboratorio y sala de c?mputo son subutilizados. El trabajo se desarrolla mediante un enfoque cualitativo y bajo el dise?o de investigaci?n-acci?n, aplicando t?cnicas de recolecci?n de informaci?n como entrevista semiestructurada, observaci?n participante, grupo focal, prueba diagn?stica, formativa y sumativa. Los instrumentos utilizados fueron: diario de campo, gu?a de entrevista, gu?a de preguntas grupo focal y cuestionario de evaluaci?n. Los resultados muestran una mejora en cuanto al alcance de logros de aprendizaje en el Criterio de Evaluaci?n CE.M.4.3 con respecto al diagn?stico inicial, puesto que antes de la aplicaci?n la mayor?a de estudiantes se encontraba en un nivel de logro ?No alcanzado?, es decir ?No alcanza lo b?sico imprescindible?. Al terminar la aplicaci?n la mayor?a de estudiantes se encontr? en un ?Nivel de logro 2?, es decir, ?Alcanza lo b?sico imprescindible y lo deseable?. Se concluye que mediante la aplicaci?n de GeoGebra los estudiantes son protagonistas del desarrollo de su aprendizaje, Asimismo, el docente paso de ser el centro del aula a tener un papel de gu?a en el proceso de Ense?anza-Aprendizaje, puesto que, las actividades fueron aplicadas por medio del uso de gu?as a desarrollar mediante animaciones en GeoGebra.
This research work entitled, Teaching - Learning of Linear Function through implementing of GeoGebra in tenth "C" BGE, it has aims to determine the degree of influence in the teaching learning of the linear function through the design and application of animations developed in GeoGebra and the evaluation of learning achievements achieved according to learning standards. In the problem were identified difficulties in the concept of linear function and its representations (graphical, tabular, algebraic). In addition, the laboratory and computer room are underutilized. The work is developed through a qualitative approach and under the action research design. In addition, the research used semi-structured interview, participant observation, focus group, diagnostic test, formative and summative. The instruments used were: field diary, interview guide, focus group question guide and evaluation questionnaire. The results show an improvement in the scope of learning achievements in the Evaluation Criterion CE.M.4.3 with respect to the initial diagnosis, since before the application the majority of students were at an achievement level "Not reached" , that is to say "It does not reach the essential basic". At the end of the application the majority of students found themselves in an "Achievement Level 2", that is, "Achieve the essential and desirable basics". It is concluded that through the application of animations in GeoGebra the students are protagonists of the development of their own learning. Also, the teacher went from being the center of the classroom to have a guiding role in the teaching-learning process, since the activities were applied through the use of guides that was developed through animations in GeoGebra.
.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Ense?anza-aprendizaje
Funci?n Lineal
GeoGebra
Tic?s
Ense?anza
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1439
Rights
openAccess
License