La contenci?n emocional como estrategia para mitigar la deserci?n escolar de J?venes y Adultos de la Unidad Educativa P.C.E.I. Eloy Alfaro de Santo Domingo de los Ts?chilas-Ecuador

 

Authors
Castro Enr?quez, Ercio Geri
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

En el presente trabajo investigativo se propone a la contenci?n emocional como estrategia para la mitigar la deserci?n escolar. La misma se desarroll? durante el per?odo lectivo 2020-2021 en la Unidad Educativa P.C.E.I Eloy Alfaro de Santo Domingo de los Ts?chilas, cuya escolaridad es extraordinaria e intensiva. Los sujetos quienes participaron de la investigaci?n son estudiantes que asisten a la Educaci?n General B?sica, de dos paralelos. En este sentido, el objetivo de este escrito se enmarca en proponer la contenci?n emocionar como estrategia para la disminuci?n de la deserci?n escolar. La investigaci?n fue de enfoque mixto con alcance descriptivo exploratorio, utilizando t?cnicas de recolecci?n de informaci?n como la observaci?n participante, entrevista, encuesta; de igual manera, para la validaci?n de la propuesta se utiliz? fue el grupo focal con la presencia de expertos. Como resultado, se evidencia que dentro de los procesos educativos en j?venes y adultos se requiere incluir estrategias de contenci?n emocional por las caracter?sticas socio-pedag?gicas que presentan, y que su aplicaci?n oportuna ayudar?a a mitigar el fracaso escolar. Finalmente, se establece la ejecuci?n ruta de trabajo sistem?tico y contextualizado, orientado a la comunidad educativa.
In this research work, emotional containment is proposed as a strategy to reduce school dropout. It will take place during the 2020-2021 school year at the P.C.E.I Eloy Alfaro Educational Unit in Santo Domingo de los Ts?chilas, whose schooling is extraordinary intensive. The subjects participating in the research are students who attend Basic General Education, of two parallels. In this, the objective of this writing is framed in proposing emotional containment as a strategy to reduce school dropout. The research was of a mixed approach with an exploratory descriptive scope, using information collection techniques such as participant observation, interview, survey; similarly, for the validation of the proposal, the focus group is used with the presence of experts. As a main result, it is evident that in the educational processes in young people and adults it is necessary to include emotional containment strategies due to the socio-pedagogical characteristics that they present, and that their timely application helps to mitigate school failure. Finally, a systematic work route oriented to the educational community of the institution is established.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
EPJA
Contenci?n emocional
Deserci?n escolar
Emotional support
School desertion
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2558
Rights
openAccess
License