Alternativa metodol?gica para la disminuci?n de la deserci?n estudiantil en la unidad educativa 24 de febrero del proyecto Todos ABC de la parroquia Yaupi, del cant?n Logro?o durante el periodo 2018-2022

 

Authors
Riera Trelles, Mirian Noemi
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

En el presente trabajo de investigaci?n, se aborda el tema de la deserci?n estudiantil en la B?sica Superior Intensiva de la educaci?n de j?venes y adultos, siendo ?sta una de las mayores problem?ticas que enfrenta el Ministerio de Educaci?n. Por ello, se declar? como objetivo, la concreci?n de una alternativa metodol?gica que contribuya a disminuir la deserci?n estudiantil de la campa?a todos ABC en la Unidad Educativa 24 de febrero, de la parroquia Yaupi del Cant?n Logro?o de la provincia de Morona Santiago, durante el periodo 2018 al 2022. Se asumi? la metodolog?a estudio de caso en una poblaci?n de 32 estudiantes del Cant?n Logro?o, en la que solo 13 estudiantes lograron culminar los estudios. Se determinaron como componentes de la alternativa metodol?gica: la fundamentaci?n metodol?gica, la necesidad del diagn?stico, la declaraci?n de los objetivos, que permiten desarrollar el sistema de actividades, as? como, las recomendaciones para su implementaci?n y evaluaci?n. La propuesta fue valorados a trav?s de la t?cnica del grupo focal, en funci?n de los indicadores derivados del objeto de estudio, los cuales demuestran la efectividad de la misma. El proceso investigativo seguido, a partir de los objetivos espec?ficos declarados, favorecieron la contribuci?n a la soluci?n del problema, resultados estos que fueron expl?citamente desarrollados en las conclusiones.
In the present research work, the issue of student desertion in the Intensive Higher Basic Education of young people and adults is addressed, this being one of the biggest problems faced by the Ministry of Education. For this reason, the concretion of a methodological alternative that contributes to reducing the student desertion of the all ABC campaign in the Educational Unit February 24, of the Yaupi parish of the Canton Logro?o of the province of Morona Santiago, during the period 2018 to 2022. The case study methodology was assumed in a population of 32 students from the Logro?o Canton, in which only 13 students managed to complete their studies. The following were determined as components of the methodological alternative: the methodological foundation, the need for diagnosis, the declaration of objectives, which allow the development of the system of activities, as well as the recommendations for its implementation and evaluation. The proposal was assessed through the focus group technique, based on the indicators derived from the object of study, which demonstrated its effectiveness. The investigative process followed, based on the declared specific objectives, favored the contribution to the solution of the problem, results that were cleanly developed in the conclusions.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Deserci?n estudiantil
Alternativa metodol?gica
Rezago escolar
Escolaridad inconclusa
Student desertion
Methodological alternative
School backwardness
Unfinished schooling
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2544
Rights
openAccess
License