Fortalecer la escritura creativa en estudiantes de 9no a?o de Educaci?n General B?sica en la asignatura de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez en el peri?do 2019-2020

 

Authors
Gossmann Figueroa, Mar?a Jos?; Valverde Paute, Deisy Fernanda
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n nace de la necesidad de fortalecer la escritura creativa en estudiantes de Noveno A?o Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez. La problem?tica abordada parte de la observaci?n participante y el an?lisis documental en conjunto con gu?as de observaci?n y listas de cotejo, aplicadas durante las pr?cticas pre-profesionales en la instituci?n. Se opt? por trabajar la escritura creativa debido a que es un aspecto relevante dentro del ?rea de la Lengua y Literatura. Adem?s, al trabajar este elemento, tambi?n se aporta al dominio de las competencias comunicativas y el desarrollo de la creatividad en los alumnos. La investigaci?n se llev? a cabo a partir de las fases propuestas en el m?todo de investigaci?n-acci?n, con enfoque cualitativo. Despu?s de revisar diversas teor?as y autores, se consider? oportuno la realizaci?n de una gu?a did?ctica dirigida a los docentes. Esta gu?a se dise?? con base en lo expuesto por el curr?culo nacional, espec?ficamente a partir de cuatro destrezas con criterio de desempe?o enfocadas a la escritura creativa. Para la creaci?n, se revisaron estrategias que apoyen a resolver la problem?tica y se escogieron tres para cada destreza. La propuesta dise?ada fue valorada por medio del juicio de expertos, quienes brindaron observaciones que aportaron a la mejora de la misma. Cabe recalcar que uno de los expertos consultados fue la docente de Noveno A?o de la instituci?n. El resultado m?s relevante fue que la propuesta es pertinente para cumplir el objetivo propuesto.
The present investigation arises from the need to strengthen creative writing in students of the Ninth Year Basic General Education of the Ricardo Mu?oz Ch?vez Educational Unit. The problem addressed starts from participant observation and documentary analysis in conjunction with observation guides and checklists, applied during pre-professional practices at the institution. Creative writing was chosen because it is a relevant aspect within the area of Language and Literature. In addition, by working on this element, it also contributes to the mastery of communication skills and the development of creativity in students. The research was carried out from the phases proposed in the action research method, with a qualitative approach. After reviewing various theories and authors, it was considered appropriate to carry out a didactic guide aimed at teachers. This guide was designed based on what is stated in the national curriculum, specifically from four skills with performance criteria focused on creative writing. For the creation, strategies that support solving the problem were reviewed and three were chosen for each skill. The designed proposal was evaluated through the judgment of experts, who provided observations that contributed to its improvement. It should be noted that one of the experts consulted was the Ninth Year teacher of the institution. The most relevant result was that the proposal is relevant to meet the proposed objective.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Escritura creativa
Gu?a did?ctica
Estrategias did?cticas
Creative writing
Didactic guide
Didactic strategies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1808
Rights
openAccess
License