?Concepci?n pedag?gica para el desarrollo de la competencia comunicativa desde la gesti?n escolar en Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo?

 

Authors
Hurtado Chiqui, Yajaira Michelle; Mendoza Ureta, Raquel Stefan?a
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo aborda el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de Educaci?n General B?sica, desde las dimensiones de la gesti?n escolar. La investigaci?n se llev? a cabo a partir de un estudio realizado durante las pr?cticas pre-profesionales en la Unidad Educativa ?Abelardo Tamariz Crespo?, d?nde se recogi? informaci?n sobre el tema. Al respecto, se detect?, mediante un diagn?stico, que a partir de las dimensiones: convivencia, participaci?n escolar y cooperaci?n; gesti?n pedag?gica; gesti?n de seguridad escolar; y, gesti?n administrativa, no se precisa ning?n apartado a favor del desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes, sobre todo cuando el razonamiento verbal es identificado como el proceso m?s deficitario en los resultados de la prueba ?Ser Bachiller?. En correspondencia, se considera que la escuela en su conjunto y por ende la gesti?n escolar es responsable de concebir, ejecutar y evaluar acciones estrat?gicas viables en funci?n de lograr el perfeccionamiento de comunicadores eficientes, todo ello como garant?a de que ni?os, ni?as y j?venes tengan la oportunidad de continuar con sus estudios superiores y se configuren en ciudadanos activos y responsables capaces de afrontar los cambios y las nuevas demandas sociales. Esta investigaci?n trabaja el paradigma sociocr?tico y el enfoque cualitativo, ya que se realiza un acercamiento a la realidad del contexto educativo: la describe, analiza, interpreta y sirve como base para el planteamiento de alternativas de mejora. En este sentido, se fundamenta una concepci?n pedag?gica que describe la importancia de desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes desde la gesti?n escolar.
This work addresses the communicative competence?s development in students of Basic General Education, from the dimensions of school management. The research was carried out from a study during pre-professional practices in the Educational Unit "Abelardo Tamariz Crespo". Also, it was detected through a diagnosis that based on the dimensions: coexistence, school participation and cooperation; pedagogical management; school safety management; and administrative management, there isn?t a section for the communicative competence?s development in students, especially when verbal reasoning is identified as the most deficient process in the results of the ?Be Bachelor? test. It?s considered that the school management is responsible for conceiving, executing and evaluating viable strategic actions for the efficient communicators? improvement. It?s a guarantee that children and youth have the opportunity to continue with their education and be active and responsible citizens and be able to facing changes and new social demands. This research uses the socio-critical paradigm and the qualitative approach, shows the reality of the educational context: that describes it, analyses and interprets to apply some improvement alternatives. In this sense, this work presents a pedagogical conception that describes the developing communicative competence?s importance in students from the school management.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Competencia-comunicativa
Gesti?n-escolar
Concepci?n pedag?gica
Communicative-competence
School-management
Pedagogical-conception
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1419
Rights
openAccess
License