?An?lisis Comparativo de la Gesti?n Pedag?gica de Dos Escuelas Fiscales de la Ciudad de Cuenca?

 

Authors
Maldonado Solis, Santiago Esteban; Pillco Guam?n, Carlos Andr?s
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En el presente proyecto de titulaci?n se realiz? un an?lisis comparativo de la gesti?n pedag?gica de dos instituciones educativas urbanas y fiscales de la ciudad de Cuenca. Una de ellas, denominada Escuela A tiene un modelo de gesti?n convencional. La otra instituci?n, denominada Escuela B, constituye una innovaci?n educativa y presenta un funcionamiento por ambientes de aprendizaje. El objetivo es establecer cu?l de los dos modelos favorece en mayor medida los resultados acad?micos de los alumnos. La investigaci?n tiene un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo) con 3 componentes esenciales: Resultados acad?micos, Gesti?n pedag?gica en la escuela y Gesti?n pedag?gica en el aula. Para el primer componente se aplic? una prueba a los estudiantes de 7? a?o de Educaci?n General B?sica (EGB) para medir su rendimiento en las ?reas de Matem?ticas y Ciencias Naturales. El segundo y el tercer componente fueron abordados mediante la etnograf?a para observar directamente el ambiente, las situaciones y los acontecimientos en condiciones reales en ambos contextos educativos. Los resultados indican que la Escuela B tiene mejores resultados en ambas asignaturas y que la diferencia es estad?sticamente significativa. Las principales diferencias que explican las mejores calificaciones de la escuela B son: el trabajo colaborativo entre los docentes y entre los estudiantes, uso de evaluaciones formativas, mayor tiempo de aprendizaje, mayor exigencia de la direcci?n hacia los docentes, retroalimentaci?n de los docentes dentro del aula, utilizaci?n de las calificaciones de los alumnos para la toma de decisiones, distribuci?n de los docentes en las aulas seg?n su preparaci?n y experiencia y mayores recursos did?cticos y tecnol?gicos.
In this paper we present a comparative analysis of the pedagogical management of two urban and public educational schools that was carried out in the city of Cuenca. One of them, called School A, has a conventional management model. The other institution, called School B, constitutes an educational innovation based in learning environments. Our goal is to establish which of the two models favors the academic results of the students. The research has a mixed approach (quantitative-qualitative) with 3 essential components: Academic results, Pedagogical management in the school and Pedagogical management in the classroom. For the first component, a test was applied to 7th grade students of Basic General Education (EGB) to measure their performance in the areas of Mathematics and Natural Sciences. The second and third components were approached through ethnography to directly observe the environment, situations and events in real conditions in both educational contexts. The results indicate that School B has better results in both subjects and that the difference is statistically significant. The main differences that explain the best grades of school B are: collaborative work between teachers and between students, use of formative assessments, longer learning time, greater demand for direction towards teachers, feedback from teachers within the classroom, use of student qualifications for decision making, distribution of teachers in the classrooms according to their preparation and experience and greater teaching and technological resources.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Gesti?n pedag?gica
Aprendizaje
Innovaci?n educativa
Ambientes de aprendizaje
Pedagogical Managment
Student?s learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1404
Rights
openAccess
License