Dise?o de una gu?a de actividad l?dica para el desarrollo de las destrezas enfocadas a la suma y resta en el 4? a?o de la U.E Luis Cordero.

 

Authors
Landi Landi, Angelica Mariela; Quito Naula, Mayra Alexandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n busca dise?ar una gu?a de actividades l?dicas, la cual tiene como objetivo fortalecer la ense?anza de las operaciones aritm?ticas como la suma y la resta, a trav?s de la implementaci?n de actividades l?dicas en el cuarto a?o de EGB de la Unidad Educativa Luis Cordero de Azogues. Para ello, se plasma en el marco te?rico la importancia de aplicar actividades l?dicas durante el proceso de ense?anza-aprendizaje, ya que a partir de esta metodolog?a los alumnos pueden trabajar desde su propia pr?ctica, de manera interactiva y dial?gica, con la finalidad, de generar en los estudiantes el inter?s por las Matem?ticas. De la misma manera, mediante las actividades l?dicas la docente pueda crear un ambiente agradable y participativo que favorezca al aprendizaje significativo en los ni?os. As? como tambi?n, dentro del marco te?rico se aborda otras categor?as como: el juego l?dico, recursos did?cticos, la gu?a de actividades, entre otros mediante el cual damos sustento a nuestra investigaci?n. Con lo que respecta, a la parte metodol?gica la investigaci?n se basa en un paradigma sociocr?tico, con un m?todo de investigaci?n acci?n y un enfoque cualitativo, permitiendo as? analizar determinadas situaciones vivencias en clases, en cuanto a las t?cnicas aplicadas fueron: observaci?n participante, entrevista estructurada, evaluaci?n diagn?stica y revisi?n documental, con sus respectivos instrumentos: diario de campo, gu?a de preguntas y el test. A partir de la triangulaci?n de datos, se demostr? que, al implementar juegos educativos en la ense?anza del estudiante, ayuda a que muestre el inter?s por aprender mediante la manipulaci?n de diversos recursos did?cticos. Finalmente, los resultados de esta investigaci?n resaltan la importancia de implementar actividades l?dicas para la ense?anza de las operaciones aritm?ticas y sobre todo favorezcan al aprendizaje del estudiante mediante la manipulaci?n y experiencia, de esta manera, se ha dado soluci?n a los problemas encontrados al inicio del desarrollo de este trabajo.
This research seeks to design a playful activities guide, which aims to strengthen the teaching of arithmetic operations such as addition and subtraction, through the implementation of playful activities in the fourth year of EGB of the Luis Cordero Educational Unit of Azogues. For this, the importance of applying recreational activities during the teaching-learning process is reflected in the theoretical framework, since from this methodology the students can work from their own practice, in an interactive and dialogical way, with the purpose of generate interest in mathematics in students. In the same way, through playful activities the teacher can create a pleasant and participatory environment that favors meaningful learning in children. As well as, within the theoretical framework, other categories are addressed, such as: playful games, didactic resources, the activity guide, among others, through which we support our research. With regard to the methodological part, the research is based on a socio-critical paradigm, with an action research method and a qualitative approach, thus allowing the analysis of certain situations, experiences in classes, in terms of the techniques applied were: participant observation, interview structured, diagnostic evaluation and documentary review, with their respective instruments: field diary, question guide and the test. From the triangulation of data, it was shown that, by implementing educational games in the teaching of the student, it helps to show the interest in learning through the manipulation of various didactic resources. Finally, the results of this research highlight the importance of implementing recreational activities for the teaching of arithmetic operations and, above all, favor student learning through manipulation and experience, in this way, a solution has been given to the problems encountered at the beginning of the study. development of this work.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Actividades l?dicas
Recursos did?cticos
Juegos educativos
Operaciones aritm?ticas
Playful activities
Didactic resources
Educational games
Arithmetic operations
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1897
Rights
openAccess
License