Propuesta de sensibilizaci?n a autoridades educativas para el desarrollo de pr?cticas inclusivas en el Distrito 01d04 Chordeleg-Gualaceo en el per?odo 2020

 

Authors
Culcay Pel?ez, Mar?a Bel?n
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo estuvo dirigido a desarrollar un conjunto de innovaciones pedag?gicas que permitan la sensibilizaci?n de las autoridades educativas para promover pr?cticas inclusivas en el Distrito 01D04 Chordeleg Gualaceo. Como punto de partida se consider? el an?lisis de las barreras para la inclusi?n educativa presentes en el ?mbito de acci?n de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusi?n traducidas en metodolog?as, actitudes, elementos sociales y culturales y aspectos geogr?ficos y log?sticos que impiden o dificultan el acceso, permanencia, participaci?n y calidad de los procesos educativos. El marco referencial amplio de la investigaci?n se relaciona con los principios de la inclusi?n educativa determinados desde una l?gica de derechos humanos en la que se garantice la educaci?n en igualdad de condiciones para todas las ni?as y ni?os, m?s all? de sus caracter?sticas particulares evidenciadas en estilos de aprendizaje, inteligencias m?ltiples y capacidades espec?ficas. De esa forma, la unidad de an?lisis fueron las autoridades educativas del distrito mencionado y de las instituciones que lo conforman. Las categor?as de an?lisis constituyeron la inclusi?n educativa y las barreras para inclusi?n. Se trat? de una investigaci?n de cualitativa de profundidad explicativa ? descriptiva de corte transversal, enfocada desde el paradigma socio cr?tico. Lo m?todos empleados fueron la observaci?n participante, la entrevista cualitativa y la triangulaci?n de informaci?n. Las t?cnicas empleadas fueron la entrevista y la observaci?n, de estas se derivaron las t?cnicas de entrevista semiestructurada y las fichas de observaci?n. Adicionalmente se consider? la revisi?n documental desde la t?cnica del fichaje y como instrumentos fichas de contenidos y bibliogr?ficas. Cono resultado de la investigaci?n se desarroll? una intervenci?n innovadora destinada a fortalecer las capacidades y sensibilizar a autoridades en la importancia y mecanismos que garanticen la educaci?n en la diversidad. De esta forma se cumplieron a cabalidad el objetivo general y los objetivos espec?ficos planteados.
This work was aimed at developing a set of pedagogical innovations that affected the awareness of educational authorities to promote inclusive practices in District 01D04 Chordeleg Gualaceo. As a starting point, the analysis of the barriers to educational inclusion present in the scope of intervention of the District Unit for Support for Inclusion translated into methodologies, attitudes, social and cultural elements, and geographical and logistical aspects that prevent or hinder the access, permanence, participation and quality of educational processes. The broad frame of reference of the research is related to the principles of inclusive education from a human rights logic in which education is guaranteed on equal terms for all girls and boys, beyond their particular characteristics evidenced in styles of learning, multiple intelligences and specific abilities. In this way, the unit of analysis was the educational authorities of the mentioned district and the institutions that comprise it. The categories of analysis constituted educational inclusion and barriers to inclusion. It was a qualitative research of explanatory-descriptive depth of cross section, focused from the socio-critical paradigm. The methods used were participant observation, qualitative interview and information triangulation. The techniques used were the interview and observation, from these the semi-structured interview techniques and the observation cards were derived. In addition, the documentary review will be considered from the transfer technique and as instruments, content and bibliographic records. Knowing the result of the research requires an innovative intervention aimed at strengthening capacities and sensitizing authorities to the importance and mechanisms that guarantee diversity education. In this way, the general objective and the specific objectives set were fully met.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Barreras para la inclusi?n
Inclusi?n educativa
Diversidad educativa
Intervenciones innovadoras
Barriers to inclusion
Educational inclusion
Diversity
Innovative
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1629
Rights
openAccess
License