Gu?a de actividades centradas en las t?cnicas grafopl?sticas y la danza para mejorar la psicomotricidad en los estudiantes del primer a?o de educaci?n general b?sica paralelo B de la Unidad Educativa Luis Cordero de Azogues

 

Authors
Jumbo Pucha, Katty Mar?a
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n se realiz? en el 1er a?o de EGB de la Unidad Educativa ?Luis Cordero? de la ciudad de Azogues, provincia del Ca?ar. Este estudio se centra en las dificultades que presentan los estudiantes para realizar varias acciones en el ?rea de la psicomotricidad y la implementaci?n de las t?cnicas grafopl?sticas y la danza como soluci?n ante esta problem?tica. La psicomotricidad es un punto importante para el desarrollo de habilidades y para el proceso de aprendizaje de los ni?os. Por lo tanto, para ejecutar este trabajo se emple? el enfoque cualitativo y la Investigaci?n Acci?n Participativa para transformar la pr?ctica educativa a partir del diagn?stico. Las t?cnicas e instrumentos que se implementaron, fueron los siguientes: la observaci?n participante, diarios de campo, cuestionario y el examen psicomotor de Picq y Vayer. La informaci?n obtenida a trav?s de estos instrumentos fue contrastada mediante una triangulaci?n de datos, para otorgar veracidad y confiabilidad a la investigaci?n. Para solventar esta problem?tica, se elabor? una gu?a de actividades centradas en las t?cnicas grafopl?sticas y la danza para mejorar la psicomotricidad de los estudiantes, dichas actividades fueron implementadas, evaluadas y validadas como un medio que contribuye al fortalecimiento del perfil psicomotor, a trav?s de una lista de cotejo.
The present research work was carried out in the 1st year of EGB of the Educational institute "Luis Cordero" of the city of Azogues, province of Ca?ar. This study focuses on the difficulties that students present to carry out various actions in the area of psychomotor skills and the implementation of graphoplastic techniques and dance as a solution to this problem. The psychomotricity is an important part for the development of skills and for the learning process of children. Therefore, to carry out this work, we focused on the qualitative approach and the Participatory Action Research which were used to transform educational practice from the diagnosis. The techniques and instruments that were implemented were the following: participant observation, field diaries, questionnaire, and Picq and Vayer psychomotor examination. The information obtained through these instruments was contrasted by means of a triangulation of data, to obtain the veracity and reliability of the investigation. To solve this problem, an activity guide focused on graphoplastic techniques and a dance was developed to improve the students' psychomotor skills. These activities were implemented, evaluated and validated as a means that contributes to the strengthening of the psychomotor profile, through a Checklist.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Psicomotricidad
T?cnicas grafopl?sticas
Danza y gu?a de actividades
Psychomotricity
Graphoplastic techniques
Dance and activity guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1944
Rights
openAccess
License