Implicaciones sociales, culturales y econ?micas en la poblaci?n Shuar al no contar con un programa EPJA en la parroquia Yunganza del Cant?n Lim?n Indanza.

 

Authors
Vega Manchi, Pa?l Rodolfo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n hace ?nfasis a la problem?tica generalizada que enfrentan los pueblos latinoamericanos y del mundo con la deserci?n y abandono prematuro del ?mbito educativo afectando el desenvolvimiento personal, el entorno familiar y social del individuo, ocasion?ndoles diferentes implicaciones que forman barreras a los individuos y obstaculizan su interrelaci?n y su desarrollo. Es imprescindible rescatar los conocimientos que poseen los j?venes y adultos de la cultura Shuar que en ocasiones est?n invisibilizados por falta de un programa EPJA, y si se desea que esos conocimientos sean difundidos se tiene que empezar por ense?ar y compartir los conocimientos cient?ficos, para que se interrelacionen con los conocimientos culturales que poseen y brinden a la sociedad nuevos saberes. El actual trabajo investigativo tiene la finalidad y el prop?sito de analizar los efectos de diferente ?ndole que atraviesa la comunidad Shuar. La metodolog?a abordada en esta investigaci?n, por su complicaci?n del estudio presenta un enfoque mixto, porque se elabor? sondeos a la poblaci?n de la parroquia Yunganza del cant?n Lim?n Indanza y se entrevist? a l?deres y profesionales del lugar. El tipo de investigaci?n fu? de car?cter exploratoria y a la vez descriptiva ya que, permiti? el an?lisis de los diferentes impactos socio-culturales en la poblaci?n Shuar, que no cuentan con un programa EPJA, puesto que las limitaciones econ?micas, laborales no permiten la continuaci?n de estudios en esta poblaci?n. Por lo cual, se ven obligados a realizar trabajos en el campo y / o a migrar en busca de mejores oportunidades de vida.
The present investigation emphasizes the generalized problem faced by Latin American peoples and the world with the dropout and premature abandonment of the educational field, affecting the personal development, the family and social environment of the individual, causing them different implications that form barriers to individuals and hinder their relationship and development. It is essential to rescue the knowledge that young people and adults of the Shuar culture have, which are sometimes invisible due to the lack of an EPJA program, and if you want that knowledge to be disseminated, you have to start by teaching and sharing scientific knowledge, so that interrelate with the cultural knowledge they possess and provide society with new knowledge. The current investigative work has the purpose and purpose of analyzing the effects of different kinds that the Shuar community is going through. The methodology addressed in this research, due to its complication of the study, presents a mixed approach, because surveys were carried out on the population of the Yunganza parish of the Lim?n Indanza canton and local leaders and professionals were interviewed. The investigation is exploratory and at the same time descriptive since it allowed the analysis of the different socio-cultural impacts on the Shuar population, who do not have an EPJA program, since economic and labor limitations do not allow the continuation of studies in this population. Therefore, they are forced to work in the fields and/or to migrate in search of better life opportunities.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Implicaci?n social
Impacto
Epistemolog?a
Shuar
Lim?n Indanza
Educaci?n
Aprendizaje
Epistemology
Education
Learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2537
Rights
openAccess
License