Identificaci?n del grado de contextualizaci?n del curr?culo del bachillerato de la campa?a Todos ABC de la Unidad Educativa Lim?n y el desarrollo sociocultural del cant?n Lim?n Indanza- provincia Morona Santiago-Ecuador, en el a?o lectivo 2020-2021

 

Authors
Campoverde Pe?aranda, Gladys Catalina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La contextualizaci?n curricular es imprescindible en la pr?ctica educativa, por lo que las instituciones deber?an promover su aplicaci?n en las aulas de clase, m?s a?n en la educaci?n de j?venes y adultos, quienes son sujetos con conocimientos ricos en lo social y lo cultural, adem?s se podr?a pensar que la contextualizaci?n es el elemento que posibilita la consolidaci?n de esa realidad sociocultural de nuestros j?venes y adultos. Por lo que este trabajo pretende identificar el grado de contextualizaci?n del curr?culo del bachillerato de la campa?a Todos ABC de la Unidad Educativa Lim?n y el desarrollo sociocultural del cant?n Lim?n Indanza, en el a?o lectivo 2020-2021. Para ello esta investigaci?n se desarroll? desde un enfoque cualitativo de car?cter interpretativo, con el que se busca entender el proceso de construcci?n de conocimientos de sujetos que forman parte de una realidad espec?fica desde la perspectiva de actores culturales, docentes y estudiantes de bachillerato, expresada principalmente en sus tradiciones; esa sabidur?a hereditaria que est? viva y que requiere ser valorada por los sujetos que forman parte de esta cosmovisi?n y que requiere ser encauzada desde los diferentes ?mbitos del contexto sociocultural del cant?n. Todo este contraste nos permiti? realizar un an?lisis cr?tico concluyendo que la contextualizaci?n curricular en oferta educativa es parcial, pues no se evidencia dentro de las planificaciones una adaptaci?n en concordancia con lo sociocultural aunque no se descarta la posibilidad de que el maestro construya el proceso de ense?anza-aprendizaje desde los saberes previos de los estudiantes de esta propuesta de la EPJA.
Curricular contextualization is essential in educational practice, so institutions must promote its application in classrooms, even more so in that of young people and adults, who are subjects with rich social and cultural knowledge. Think that contextualization is the element that should enable the consolidation of this sociocultural reality of our youth and adults. This work aims to identify the degree of contextualization of the high school curriculum of the Campa?a Todos ABC de la Unidad Educativa Lim?n and the socio-cultural development of the Lim?n Indanza canton, in the 2020-2021. For this research was developed from a qualitative interpretive approach, which seeks to understand the process of construction of knowledge of subjects that are part of a specific reality from the perspective of cultural actors, teachers and high school students, expressed mainly in their traditions; that hereditary wisdom that is alive and that needs to be valued by the subjects that are part of this worldview and that needs to be channeled from the different areas of the sociocultural context of the canton. All this you have told us allowed us to carry out a critical analysis, concluding that the curricular contextualization is partial, since there is no evidence within the plans an adaptation in accordance with the sociocultural, although the possibility that the teacher constructs the teaching-learning process from the prior knowledge of the students of this educational offer.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Contextualizaci?n
Curr?culo
Desarrollo sociocultural
Lim?n Indanza
Contextualization
Curriculum
Sociocultural development
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2538
Rights
openAccess
License