Gu?a metodol?gica con el uso del RPG como estrategia para generar motivaci?n en el aprendizaje de la matem?tica, en los estudiantes del quinto a?o EGB de una instituci?n fiscal del cant?n Cuenca durante el periodo lectivo 2021-2022

 

Authors
Corral Caivinagua, Fabi?n Patricio; Padilla Padilla, Edison Javier
Format
BachelorThesis
Status
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Description

El presente trabajo de titulaci?n est? orientado bajo la l?nea de procesos de aprendizaje y desarrollo, debido a que se encuentra relacionada con las t?cnicas y teor?as de la motivaci?n. Es as? que se busca aumentar la motivaci?n de los estudiantes del quinto a?o al momento de aprender matem?tica con una estrategia l?dica porque la falta de esta es el problema identificando durante la practica pre profesional de noveno ciclo. Las principales referencias te?rica fueron: Turienzo que nos hablan de la importancia de la motivaci?n en la educaci?n y del uso de una estrategia l?dica que Rosa Maltempi presenta al videojuego Role Playing Game (RPG) que provoca un gusto y motivaci?n por aprender, haciendo que no solo se adquiera conocimientos de la asignatura. El paradigma que se utiliz? es el socio-critico ya que este permiti? profundizar y conocer la situaci?n del sujeto de estudio, para poder dar una soluci?n bas?ndonos en los intereses y conocimientos de los mismo; mientras que el enfoque de la investigaci?n es mixto, porque se permiti? obtener datos cualitativos y cuantitativos que permitieron profundizar el tema de estudio y poder dise?ar la gu?a metodol?gica centrada en la estrategia del RPG. Finalmente, la gu?a metodol?gica desarrollada pretende motivar al estudiante al momento de aprender matem?tica y permitir al docente innovar con una estrategia l?dica que ayude a obtener un sal?n de clase m?s din?mico e interactivo y posiblemente una mejora en el rendimiento escolar.
The present degree work is oriented under the line of learning and development processes, because it is relate to the techniques and theories of motivation. Thus, it seeks to increase the motivation of fifth-year students when learning mathematics with a playful strategy because the lack of this is the problem identified during the pre-professional practice of the ninth cycle. The main theoretical references were: Turienzo who tell us about the importance of motivation in education and the use of a playful strategy that Rosa Maltempi presents to the Role Playing Game (RPG) video game that provokes a taste and motivation to learn, making it not only knowledge of the subject is acquired. The paradigm is the socio-critical one, since this allowed to deepen and to know the situation of the subject of study, to be able to give a solution based on the interests and knowledge of the same; while the research approach is mixed. Because it was possible to obtain qualitative and quantitative data that allowed deepening the subject of study and being able to design the methodological guide focused on the RPG strategy. Finally, the methodological guide developed aims to motivate the student when learning mathematics and allow the teacher to innovate with a playful strategy that helps to obtain a more dynamic and interactive classroom and possibly an improvement in school performance.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Motivaci?n
Matem?tica
Videojuego RPG
Gu?a metodol?gica
Motivation
Mathematics
RPG video game
Methodological guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2354
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openAccess
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