Implementaci?n de la estrategia did?ctica aprendizaje basado en problemas a trav?s de la creaci?n de un huerto escolar para el cuarto a?o de la escuela de Educaci?n General B?sica Luis Cordero Crespo

 

Authors
Quiroga Riera, Ana Patricia; Rodr?guez Lozano, Brenda Nataly
Format
BachelorThesis
Status
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Description

El proyecto de titulaci?n ?Implementaci?n de la estrategia did?ctica Aprendizaje Basado en Problemas a trav?s de la creaci?n de un huerto escolar para el cuarto a?o de la Escuela de Educaci?n General B?sica Luis Cordero Crespo ? tiene como objetivo General, Implementar la estrategia Did?ctica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a trav?s de la creaci?n de un huerto escolar en la escuela y grado antes mencionado, es as? que, en el grado estudiando se evidenci? la usencia de estrategias pr?cticas y motivadoras, predominando la utilizaci?n de recursos tradicionales (pizarra y texto). Para contrarrestar estas falencias se cre? un huerto escolar espacio utilizado para implementar el ABP como una forma de generar nuevos conocimientos a trav?s del contacto directo con la naturaleza. Este trabajo est? fundamentado con referentes te?ricos: Ministerio de Educaci?n 2016; Guti?rrez 2012; Rosas, 2015; Arango et al., 2009, respaldando las concepciones de Ciencias Naturales, ABP, Huertos Escolares entre otros. La investigaci?n se enmarca dentro del dise?o investigaci?n- acci?n utilizando una metodolog?a mixta (ficha de observaci?n y encuesta). Los Resultados fueron favorables puesto que se potenci? las habilidades y destrezas de los estudiantes, ya que cada actividad conllev? al aprendizaje pr?ctico y la conciencia naturalista.
The project of titling ?Implementation of the didactic strategy Problem-Based Learning through the creation of a school orchard for the fourth year of the School of General Basic Education Luis Cordero Crespo? has as a general objective, To implement the Didactic Strategy Problem-Based Learning (ABP) through the creation of a school orchard in the aforementioned school and grade, so that, in the grade studying, the absence of practical and motivating strategies was evident, predominantly the use of traditional resources (blackboard and text) . To counter these shortcomings, a school garden was created, a space used to implement the ABP as a way to generate new knowledge through direct contact with nature. This work is based on theoretical references: Ministry of Education 2016; Guti?rrez 2012; Rosas, 2015; Arango et al., 2009, supporting the conceptions of Natural Sciences, ABP, School Gardens among others. The research is framed using the action research design and mixed methodology (observation sheet and survey). The Results were favorable since the abilities and skills of the students were enhanced, since each activity led to practical learning and naturalistic awareness.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Huerto escolar
Aprendizaje basado en problemas
Ciencias Naturales
Estudiantes
Aprendizaje activo
School orchard
Problem-based learning
Natural Sciences
Students
Active learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1411
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openAccess
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