Fortalecimiento de los cinco niveles de comprensi?n lectora por medio del libro digital ?Cosechando Lecturas?

 

Authors
Gualpa C?rdova, Evelyn Michelle; Jimbo Ram?n, Silvana del Cisne
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo explica los cinco niveles de comprensi?n lectora basado en la Taxonom?a de Barret, aqu? se plantean las diversas definiciones y concepciones de lo que es la comprensi?n, tambi?n se presentan algunas teor?as y enfoques sobre ella. Hace referencia tambi?n a las investigaciones de distintos pa?ses en relaci?n con la comprensi?n lectora, principalmente en Ecuador. La investigaci?n realizada se basa en el m?todo de estudio de caso con un enfoque cualitativo, ya que permiti? realizar un an?lisis a la muestra constituida por un estudiante. Se recogi? informaci?n, mediante instrumentos como: diarios de campo, entrevista a la docente y se aplicaron distintas t?cnicas de investigaci?n como lo son el test y el uso de fuentes primarias con la finalidad de conocer el nivel de comprensi?n lectora que el estudiante se encuentre, obteniendo un resultado donde demuestra que, el estudiante presenta un porcentaje menor a la mitad en aciertos con relaci?n a los niveles de comprensi?n lectora seg?n Barret, por ende, se propone implementar un libro digital ?Cosechando Lecturas? para alcanzar el nivel de comprensi?n lectora que los estudiantes deben obtener. Finalmente, despu?s de la aplicaci?n de la propuesta se concluye que, s? existe la necesidad de implementar recursos innovadores como lo es el libro digital, debido a que, si se lleg? a mejorar los niveles de la comprensi?n lectora de los estudiantes, dando como respuesta un porcentaje m?s alto a diferencia del primer test.
This paper explains the five levels of reading comprehension focused on Barrett's Taxonomy, which presents various definitions and conceptions of what comprehension is, and some theories and approaches to reading comprehension. In addition, this study references research carried out in different countries related to reading comprehension, mainly in Ecuador. The research is based on the case study method with a qualitative approach since this allowed the analysis of the sample constituted by one student. The information was gathered through instruments such as field diaries and teacher interviews. Likewise, several research techniques were applied as tests and the use of primary sources to know the student's reading comprehension level. The results showed that the learner presents a percentage of less than half incorrect answers according to the reading comprehension levels based on Barrett?s Taxonomy. Therefore, it is proposed to implement a digital book called "Cosechando Lecturas" to reach the reading comprehension level that students should obtain. Finally, after applying the proposal, it concluded that it is necessary to implement innovative resources such as the digital book because it helped to increase the student?s reading comprehension level, resulting in a higher percentage, unlike the first test.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Comprensi?n lectora
Libro digital
Taxonom?a Barret
Reading comprehension
Digital book
Barrett's taxonomy
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2791
Rights
openAccess
License