Sistema de Acciones Psicopedag?gica Inclusivas para estudiantes con discapacidad intelectual leve? en el sexto a?o de Educaci?n General B?sica.

 

Authors
Zamora Dom?nguez, Rosa Claudina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo investigativo parte de la problem?tica en el ?mbito educativo que se presenta actualmente en Am?rica Latina, en el pa?s y de manera espec?fica en la escuela de Educaci?n B?sica ?Jos? Rafael Ar?zaga?, como una necesidad apremiante en el desarrollo de las pr?cticas inclusivas en los centros educativos y las aulas de clases, por parte de los actores educativos. El objetivo de la investigaci?n estuvo orientado a elaborar un sistema de acciones psicopedag?gicas inclusivas, para perfeccionar el proceso de inclusi?n de los ni?os y ni?as con discapacidad intelectual leve, en el proceso de ense?anza aprendizaje del sexto a?o de Educaci?n B?sica de la escuela ?Jos? Rafael Ar?zaga?, con el fin de aportar a la mejora de la calidad educativa y contribuir a la disminuci?n de las barreras de aprendizaje, dando oportunidad a la participaci?n de todos, bajo un concepto de atenci?n a la diversidad. En el aspecto medular de la metodolog?a se propone un sistema de acciones y tareas docentes, enfocado al proceso de ense?anza aprendizaje en cada una de las ?reas fundamentales que los ni?os y ni?as reciben, considerando las caracter?sticas del grupo, el colectivo de docentes, la familia y el entorno en el que se desenvuelve. La metodolog?a fue validada a trav?s de los Talleres de Opini?n Cr?tica y Construcci?n Colectiva, en donde se consideraron las opiniones y sugerencias dadas por los participantes para su futura aplicaci?n en la pr?ctica educativa.
This investigative work starts from an educational field, problem which is currently present in Latin America, in the country and in a specific way, in the ?Jos? Rafael Arizaga? basic education school, as a pressing need in the inclusive practices development in educational centers and learning classrooms by the educational actors. The research objective was oriented to develop a system of inclusive psychopedagogical actions, in order to perfect the inclusive process of the children with mild intellectual disabilities in the teaching learning process of the sixth year of basic education at the school ?Jos? Rafael Ar?zaga?, in order to contribute to the improvement of educational quality, giving opportunities to the everyone?s participation under a concept of attention to the diversity. In the core aspect of the methodology, it is proposed a system of actions and active and creative tasks, focused on the teaching learning process in each of the fundamental areas that children receive, considering the features of the group and individual, the teachers collective, the family and the environment in which they get on. The methodology was validated through the Critical Opinion and Collective Construction Workshop where the opinions and suggestions obtained from the development workshops, were considered for its application.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Inclusi?n educativa
Discapacidad intelectual
Acciones
Educational inclusion
Intellectual disability
Actions
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1605
Rights
openAccess
License