Partes que me construyen: la construcci?n de roles de g?nero en la primera infancia

 

Authors
Vi?amagua Cuenca, Karla Elizabeth; Yanacallo Pilco, Wendy Valeria
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tuvo como objetivo indagar en la construcci?n de los roles de g?nero desde la mirada de las y los infantes que cursan el subnivel II de Educaci?n Inicial en el Centro de Educaci?n Inicial ?Ciudad de Cuenca? ; considerando las nociones de performatividad, reproducci?n y resistencia fundamentales dentro de este proceso. En este trabajo se reconoci? a las y los infantes como agentes activos de esta construcci?n y no como seres pasivos que se limitan a recibir y reproducir estos roles. La investigaci?n tuvo un car?cter cualitativo, partiendo de una etnograf?a escolar dentro del CEI ?Ciudad de Cuenca?. Adem?s de una observaci?n participante, se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas a un practicante y a una voluntaria de la instituci?n que trabajan en este subnivel, y se implementar?n t?cnicas participativas con los y las infantes; esto permiti? obtener informaci?n para conocer c?mo se construyen los roles de g?nero en el contexto de Educaci?n Inicial en Cuenca, Ecuador. La investigaci?n busc? poner de relieve c?mo los roles de g?nero pueden influir en las decisiones e intereses acad?micos de las y los infantes, as? como en las oportunidades que se les ofrece en el contexto escolar. A partir de los datos recolectados se pudo conocer que los y las infantes tienen un rol activo en la construcci?n de sus roles de g?nero dentro del contexto escolar. Adem?s, se pretendi? generar una cr?tica y reflexi?n acerca de c?mo el centro y otras instituciones de Educaci?n Inicial abordan al g?nero como un eje transversal.
This research has as purpose to know how the infants of the grades 4 "B" and "C" of the sublevel II of Initial Education at the Center of Initial Education "City of Cuenca" construct their gender roles; considering the notions of reproduction and resistance as a fundamental part of this process. In this work, children are recognized as active agents of this construction and not as passive persons who only receive and reproduce roles. The study has a qualitative approach, based on a school ethnography within the CEI "City of Cuenca". In addition to a participant observation, interviews will be made with a probationary teacher and a volunteer of the institution, also participant techniques will be applied with the students; these will allow to obtain information to know how gender roles are constructed in the context of Initial Education in Cuenca, Ecuador. The research also seeks to highlight how gender roles can influence the decisions and academic interests of children, as well as the opportunities offer in the school context. In addition, it aims to generate a critique and reflection on how the school deal with gender as a transversal concept.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Roles de g?nero
Primera infancia
Educaci?n Inicial
Ecuador
Gender roles
Early childhood
Initial education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1153
Rights
openAccess
License