Itinerario Acad?mico en: Pedagog?a de la Matem?tica El uso de GeoGebra como recurso did?ctico para la ense?anza- aprendizaje de funci?n lineal en el 9? ?B? de la Unidad Educativa ?Ricardo Mu?oz Ch?vez? periodo 2020-2021

 

Authors
Mu?oz Zaruma, Luis Hernan; Ram?n Bermeo, Valery Bel?n
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n est? enfocada en el uso de GeoGebra como recurso did?ctico para la ense?anza- aprendizaje de funci?n lineal, en el Noveno ?B? de la Unidad Educativa ?Ricardo Mu?oz Ch?vez? periodo 2020-2021. Tiene por objetivo, proponer un recurso did?ctico digital en el contexto de una micro planificaci?n para responder al desarrollo de destrezas orientadas a contenidos de funci?n lineal. Durante las practicas pre profesionales se pudo determinar las siguientes problem?ticas: escaso uso de recursos did?ctico digitales en el ?rea de Matem?tica, el proceso de ense?anza- aprendizaje mayormente aritm?tico (ejercicios y f?rmulas) y finalmente, no se optimiza el tiempo de la hora clase. Los principales referentes te?rico est?n basados en los aportes de (Cotic, 2014) y (Garcia, 2011) quienes destacan la importancia de GeoGebra como recurso did?ctico digital, y sus bondades en el proceso de ense?anza- aprendizaje de la Matem?tica- funci?n lineal. El trabajo de investigaci?n se desarroll? mediante un enfoque cualitativo y bajo el dise?o de investigaci?n- acci?n, donde se aplic? t?cnicas de recolecci?n de informaci?n como: observaci?n participan-te, entrevista semiestructurada, grupo focal, valoraci?n inicial, final y validaci?n de expertos, aplicados mediante instrumentos como: informes semanales, gu?a de preguntas de entrevista, gu?a de preguntas para el grupo focal, lista de cotejo y ficha de valoraci?n de expertos. El resultado de este proyecto surge a partir de la implementaci?n de la propuesta ?Aprendamos con GeoGebra?, donde se pudo cumplir con los objetivos al dar respuesta a las tres problem?ticas de estudio: GeoGebra se muestra como un recurso did?ctico digital apto para la ense?anza de la funci?n lineal, que ayud? a optimizar el tiempo de hora clase y permiti? que el proceso de ense?anza- aprendizaje de la funci?n lineal sea menos aritm?tico.
This research is focused on the use of GeoGebra as a teaching resource for teaching-learning linear function, in the Ninth ?B? of the Education Unit ?Ricardo Mu?oz Ch?vez? period 2020-2021. It aims to propose a digital teaching resource in the context of a micro planning to respond to the development of skills oriented to linear function content. During the pre-professional practices, the following problems were identified: low use of digital teaching resources in the area of Mathematics, the teaching-learning process mostly arithmetic (exercises and formulas) and finally, the time of the class time is not optimized. The main theoretical references are based on the contributions of (Cotic, 2014) and (Garcia, 2011) who highlight the importance of GeoGebra as a digital teaching resource, and its benefits in the teaching-learning process of Mathematics-linear function. The research work was developed through a qualitative approach and under the research-action design, where information collection techniques such as: participating observation, semi-structured interview, focal group, initial assessment, final and validation of experts, applied using tools such as: weekly reports, interview question guide, question guide for the focal group, checklist and expert valuation sheet. The result of this project arises from the implementation of the proposal ?Learn with GeoGebra?, where it was possible to meet the objectives by responding to the three study problems: GeoGebra is shown as a digital teaching resource suitable for teaching linear function, which helped to optimize the time of class time and allowed the teaching-learning process of linear function to be.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Recursos did?cticos digitales
Geogebra
Tic
Digital teaching resources
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1966
Rights
openAccess
License