Implementaci?n de Geogebra para la resoluci?n de problemas de per?metro y ?rea en el d?cimo ?B?, Unidad Educativa ?Ricardo Mu?oz Ch?vez?

 

Authors
Cevallos Chamba, Dar?o Gonzalo; Huacho Paucar, Juana Isabel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como objetivo proponer el uso Geogebra como recurso did?ctico para el desarrollo de destrezas en la resoluci?n de problemas relacionados con per?metro y ?rea de figuras planas, para el subnivel superior de Educaci?n General B?sica (EGB), en el ?rea de Matem?tica. Este estudio se fundamenta en las ventajas de Geogebra para su aplicaci?n como recurso did?ctico. El enfoque de esta investigaci?n es mixto, por cuanto se aplican instrumentos que recogen informaci?n de tipo cualitativo y cuantitativo. La metodolog?a se efect?a apoyada en el an?lisis documental, la aplicaci?n de una prueba de diagn?stico, una prueba final y encuestas para diagnosticar el problema y posteriormente dar validez a la propuesta. La propuesta consiste en el dise?o de secuencias did?cticas con base en el empleo de Geogebra. La implementaci?n de la propuesta se lleva a cabo en el 10mo a?o de EGB en la Unidad Educativa ?Ricardo Mu?oz Ch?vez?. Finalmente, en la evaluaci?n de la propuesta se realiza un an?lisis de resultados con la comparaci?n entre los resultados de la prueba de diagn?stico y la prueba final. Tambi?n se analizan los resultados de la evaluaci?n formativa a trav?s del an?lisis de las tareas de ejecuci?n. A partir de la integraci?n de los resultados, se concluye que los estudiantes logran un mejor desempe?o en las destrezas para la resoluci?n de problemas con per?metro y ?rea.
This research aims to propose the use of Geogebra as a didactic resource for the development of skills in the resolution of problems related to perimeter and area of flat figures, for the upper level of Basic General Education (BGE), in the area of Mathematics. This study is based on the advantages of Geogebra for its application as a teaching resource. The focus of this research is mixed, since instruments that collect qualitative and quantitative information are applied. The methodology is based on documentary analysis, the application of a diagnostic test, a final test and surveys to diagnose the problem and subsequently validate the proposal. The proposal consists in the design of didactic sequences based on the use of Geogebra. The implementation of the proposal is carried out in the 10th year of BGE in the Educational Unit "Ricardo Mu?oz Ch?vez". Finally, in the evaluation of the proposal an analysis of results is made with the comparison between the results of the diagnostic test and the final test. The results of the formative evaluation are also analyzed through the analysis of the execution tasks. From the integration of the results, it is concluded that the students achieve a better performance in the skills to solve problems with perimeter and area.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Geogebra
Recursos did?cticos
Secuencia did?ctica
Teaching resources,
Teaching sequence
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1076
Rights
openAccess
License