Estrategia did?ctica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes del tercer a?o de EGB de la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero

 

Authors
Su?rez G?mez, Erika Paola; Meza Paredes, Stiven Francisco
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Diversos estudios demuestran que el uso de estrategias did?cticas puede ser una herramienta favorable para la ense?anza-aprendizaje de la lectoescritura de manera, que rompa con la monoton?a de observador en el caso del estudiante y como actor principal al docente, remplazando como actor activo al educando y el educador pasa a tener un papel de gu?a quien se encargar? de ayudar solo en lo necesario. Por esta raz?n, se desarroll? la investigaci?n titulada ?Estrategia did?ctica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes del tercer a?o de EGB de la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero?, que tiene como objetivo crear una propuesta did?ctica que cumpla con las demandas de trabajo tanto en el entorno virtual como el presencial, fundamentadas principalmente por el Aprendizaje Colaborativo. De esta manera, se toma como referentes te?ricos a Collazos, Guerrero y Vergara entre otros, quienes dan fundamentos del AC. Por otra parte, la metodolog?a que fue de utilidad mantiene paradigma socio cr?tico, ya que intentar? transformar la realidad educativa, con un enfoque cualitativo y un car?cter descriptivo. Por ?ltimo, se realizar? 10 actividades que favorezcan la ense?anza-aprendizaje de la lectoescritura en funci?n con el AC, mismas, que ser?n de f?cil acceso debido que estar?n plasmadas en un blog.
Several studies show that the use of didactic strategies can be a favorable tool for the teaching-learning of literacy in a way that breaks the monotony of the observer in the case of the student and the teacher as the main actor, replacing the learner as an active actor and the educator becomes a guide who will be in charge of helping only when necessary. For this reason, the present research entitled "Didactic strategy for the strengthening of reading and writing in students of the third year of EGB of the Remigio Romero y Cordero Educational Unit" was developed, which aims to create a didactic proposal that meets the demands of work both in the virtual and face-to-face environment, based mainly on Collaborative Learning. In this way, Collazos, Guerrero and Vergara, among others, who provide the foundations of CA, are taken as theoretical references. On the other hand, the methodology that was useful maintains the socio-critical paradigm since it will try to transform the educational reality, with a qualitative approach and a descriptive character. Finally, 10 activities will be carried out to favor the teaching-learning of literacy based on CA, which will be easily accessible because they will be in a blog.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Lectoescritura
Estrategia did?ctica
Aprendizaje colaborativo
Actividades
Reading and writing
Didactic strategy
Collaborative learning
Activities
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2442
Rights
openAccess
License