Implementaci?n de la Metodolog?a Tini en el ?rea de Ciencias Naturales en el 3er a?o de EGB de la Unidad Educativa 16 de Abril

 

Authors
Fern?ndez Sanango, Nelson Fabi?n; Jara Montalvo, Shirley Alejandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En la actualidad, el aprendizaje de las Ciencias Naturales permite el desarrollo del pensamiento cient?fico desde edades tempranas, adem?s de fomentar el respeto y cuidado por la naturaleza y el ambiente que los rodea. El presente proyecto se rigi? bajo la l?nea de investigaci?n ?innovaci?n?, debido a que se implement? la metodolog?a TINI en el ?rea de CCNN del tercer a?o de educaci?n general b?sica en la Unidad Educativa 16 de Abril. Para el an?lisis de datos se us? un enfoque cualitativo con el m?todo de investigaci?n acci?n, a trav?s de la aplicaci?n de una entrevista a la docente, una encuesta a los estudiantes y los diarios de campo. Estos instrumentos permitieron generar una triangulaci?n de hechos entre los 3 actores de la investigaci?n, los cuales dieron como resultado la falta de aplicaci?n de metodolog?as innovadoras en el ?rea de Ciencias Naturales. La aplicaci?n de la propuesta fue evaluada a trav?s de un contraste entre una post encuesta y una pre encuesta efectuada en la fase de diagn?stico. Los resultados arrojados dieron un mayor rango de aceptaci?n de la asignatura de Ciencias Naturales por los estudiantes, gracias al uso de la metodolog?a TINI. En conclusi?n, esta investigaci?n muestra que el uso de la metodolog?a TINI para la ense?anza de las CCNN permite llevar el aprendizaje, desde lo tradicional a lo anal?tico y pr?ctico en los estudiantes, adem?s de generar valores de conciencia sobre el cuidado y respeto por la naturaleza.
At present, learning the Natural Sciences allows the development of scientific thinking from an early age, in addition to fostering respect and care for the nature and the surrounding environment. This project was governed under the "innovation" research line, because the TINI methodology was implemented in the Natural Sciences area of the third year of basic general education in the ?Educational Unit 16 de Abril?. A qualitative approach was used for data analysis with the action research method, through the application of an interview to the teacher, a survey of students and field journals. These instruments led to a triangulation of facts among the 3 actors of the investigation, resulting in the lack of application of innovative methodologies in the area of Natural Sciences. The implementation of the proposal was assessed through a contrast between a post-poll and a presurvey conducted in the diagnostic phase. The results yielded gave a higher range of acceptance of the natural sciences subject by students, thanks to the use of the TINI methodology. In conclusion, this research shows that the use of the TINI methodology for Natural Sciences teaching allows learning to be carried, from the traditional to the analytical and practical in students, as well as generating values of awareness about care and respect for nature.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Ciencias Naturales
Enfoque cualitativo
Metodolog?a TINI
Pensamiento cient?fico
Ense?anza-aprendizaje
Natural Sciences
Qualitative Approach
TINI Methodology
Scientific Thinking
Teaching-Learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1403
Rights
openAccess
License