Propuesta de transversalizaci?n de la metodolog?a TiNi al proceso de ense?anza aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de 6 a 8 a?os del Subnivel Elemental de EGB

 

Authors
Saant Juank, Ts?ntsak Jos?; Velecela Minchala, Liliana Marisol
Format
BachelorThesis
Status
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Description

El Trabajo de Integraci?n Curricular, se desarrolla durante las pr?cticas preprofesionales, con intervenci?n en estudiantes de seis a ocho a?os del Subnivel Elemental de la Unidad Educativa del Milenio Manuela Garaicoa de Calder?n en Cuenca (Ecuador). Evidenciando que existen dificultades en el proceso de ense?anza aprendizaje de la lectoescritura. Esto al momento de leer letras, combinaciones de vocales y consonantes, deletreo de palabras o?das y formaci?n de palabras al o?r sonidos, as? como tambi?n escribir palabras, oraciones, n?meros y escritura espont?nea. El objetivo de la investigaci?n es fomentar la lectoescritura por medio de la transversalizaci?n de la metodolog?a TiNi. De tal manera que, los fundamentos te?ricos se orientan en las fases de la lectura y escritura, m?todo constructivista y estrategias de transversalizaci?n. La metodolog?a de investigaci?n mantiene el enfoque cualitativo y el m?todo de Investigaci?n Acci?n Participante, lo cual permite trabajar con cuatro fases del planteamiento de problema y recolecci?n de datos, interpretaci?n, planeaci?n y ejecuci?n de la acci?n y la evaluaci?n. Adem?s, se aplican t?cnicas de recolecci?n de informaci?n como an?lisis documental, observaci?n participante, encuesta, entrevista semiestructurada y la triangulaci?n de datos. Permitiendo resultados ?ptimos y significativos en los estudiantes que fueron parte de la aplicaci?n de la propuesta de transversalizaci?n. Esto debido a las diferentes actividades y estrategias innovadoras y relacionadas con el enfoque ambiental. En donde se constru?a el conocimiento mediante la experiencia, que adem?s permiti? generar nuevas estrategias para ense?ar y aprender con el uso de materiales del entorno y asociados a la siembra de una planta.
The Curricular Integration Work is developed during pre-professional internships, with intervention in students from six to eight years of the Elementary Sub-level of the Millennium Educational Unit Manuela Garaicoa de Calder?n in Cuenca (Ecuador). Evidence that there are difficulties in the teaching-learning process of literacy. This when reading letters, combinations of vowels and consonants, spelling of words heard and forming words when hearing sounds, as well as writing words, sentences, numbers and spontaneous writing.The objective of the research is to promote literacy through the mainstreaming of the TiNi methodology. In such a way that, the theoretical foundations are oriented in the phases of reading and writing, constructivist method and mainstreaming strategies. The research methodology maintains the qualitative approach and the Participant Action Research method, which allows working with four phases of problem posing and data collection, interpretation, planning and execution of action and evaluation. In addition, information gathering techniques such as documentary analysis, participant observation, survey, semi-structured interview and data triangulation are applied. Allowing optimal and significant results in the students who were part of the application of the mainstreaming proposal. This is due to the different activities and innovative strategies related to the environmental approach. Where knowledge was built through experience, which also allowed to generate new strategies to teach and learn with the use of materials from the environment and associated with the planting of a plant.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Lectoescritura
Metodolog?a TiNi
Ense?anza-aprendizaje
Educaci?n ambiental
Literacy
TiNi methodology
Mainstreaming strategy
Teaching language learning
Environmental education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1768
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openAccess
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