Autorregulaci?n del aprendizaje en la universidad: variables motivacionales desde contextos formales en Cuba

 

Authors
Otero Ramos, Idania; Vizcaino Escobar, Annia; Matos Matos, Ariadna
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los pueblos de Am?rica Latina y el Caribe, se fundamenta la necesidad de garantizar una educaci?n de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Desde esta perspectiva, el objetivo de esta investigaci?n fue describir variables motivacionales del aprendizaje autorregulado, en el contexto universitario cubano, aspecto que permiti? fundamentar el papel de la motivaci?n en el proceso de ense?anza-aprendizaje. Se asumi? un dise?o no experimental, transeccional y de alcance descriptivo. Este estudio incluy? a 127 estudiantes de ense?anza superior. Se utilizaron escalas de motivaci?n acad?mica y atribuciones causales validadas para el contexto objeto de estudio. Los resultados indicaron la existencia de atribuciones causales de ?xito y fracaso como: esfuerzo, capacidad, complejidad de contenidos y profesores. Se hallaron evidencias de la utilizaci?n de metas de aprendizaje relacionadas con la motivaci?n profunda y metas de rendimiento relacionadas con la motivaci?n superficial y de desempe?o.
The sustainable development objectives for Latin American and Caribbean communities are based on the need to guarantee quality education that promotes lifelong learning opportunities for all. From this perspective, the objective of this research was to describe motivational variables of selfregulated learning in the Cuban university context, an aspect that allowed to substantiate the role of motivation in the teaching-learning process. A non-experimental, transectional and descriptive design was assumed. It included 127 higher education students. Academic motivation scales and causal attributions validated for the context under study were used. The results indicated the existence of causal attributions of success and failure such as: effort, ability, complexity of content and teachers. Evidence of the use of learning goals and performance goals was demonstrated
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Autorregulaci?n
Atribuciones
Contexto universitario
Metas
Motivaci?n
Self-regulation
Attributions
University context
Goals
Motivation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2573
Rights
openAccess
License