Ense?anza-Aprendizaje de la Funci?n Lineal con secuencia did?ctica en 10mo de EGB de la Unidad Educativa Luis Cordero de Azogues

 

Authors
Lara Molina, Ronaldo Ram?n
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Dentro del ?mbito educativo se promueve las situaciones did?cticas como una situaci?n para fomentar aprendizajes en los estudiantes y que estos aprendizajes sean significativos. En este sentido, el objetivo de esta investigaci?n es Implementar una Secuencia Did?ctica en la ense?anza-aprendizaje de la Funci?n Lineal en el 10mo a?o de EGB de la Unidad Educativa Luis Cordero de la ciudad de Azogues. Se realizar? un abordaje te?rico del paradigma constructivista, de acuerdo a la teor?a del aprendizaje significativo de David Ausubel (1918 - 2008), sobre la adquisici?n de significados y aprendizaje significativo; en conjunto con el modelo de secuencia did?ctica dise?ado por ?ngel D?az Barriga (2013), enfocado al proceso de ense?anza aprendizaje de la funci?n lineal. Adem?s, se acu?ar? la definici?n de funci?n lineal del libro de texto de matem?ticas para d?cimo a?o de EGB. Ante esta situaci?n, este proyecto se enmarca dentro del paradigma cualitativo, en el cual se procede en torno al dise?o de investigaci?n-acci?n de Kemmis (1989), y emplea la observaci?n participante y el diario de campo como t?cnica e instrumento fundamentales para la recolecci?n de informaci?n. Para concluir, las secuencias did?cticas empleadas en la ense?anza de la funci?n lineal presentan resultados positivos en el aprendizaje de los estudiantes al combinarse con el uso de ambientes de aprendizaje y recursos virtuales como las Tecnolog?as del aprendizaje y conocimiento (TAC?s).
Within the educational context, didactic situations are promoted as a situation to develop student learning and that these learnings are significant. In this sense, it is intended to design a proposal of didactic sequence that generates these situations and which aims to allow the succession of learning in the tenth year of Basic General Education (BGE), through the theoretical approach of the constructivist paradigm, focusing on the meaningful learning theory of David Ausubel (1918 - 2008), about the acquisition of meanings and meaningful learning; in conjunction with the didactic sequence model designed by ?ngel D?az Barriga (2013), focused on the teaching process of learning linear function. In addition, the definition of linear function of the mathematics textbook for the tenth year of EGB will be coined. Given this situation, this project has qualitative paradigm, in which we proceed around the Kemmis action research design (1989), using participant observation and the field diary as a fundamental technique and instrument for collecting information. To conclude, the didactic sequences used in the teaching of the lineal function have positive results in student learning when combined with the use of learning environments and virtual resources such as Learning and Knowledge Technologies (LKT's).
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Secuencia did?ctica
Aprendizaje significativo
Funci?n Lineal
Didactic sequence
Meaningful learning
Lineal function
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1472
Rights
openAccess
License