Estrategias de aprendizaje interdisciplinar entre las asignaturas de Matem?tica y Educaci?n F?sica para la aplicaci?n en la suma y la resta con los estudiantes de tercer a?o de la Escuela de Educaci?n B?sica Mercedes De Jes?s Molina

 

Authors
Calle Quito, Bernardita Catalina; Basantes Bermeo, Carlos Julio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de innovaci?n tiene un enfoque cualitativo, que se fundamenta en la investigaci?n y la implementaci?n de estrategias did?cticas como un aporte en el proceso de ense?anza aprendizaje de la Matem?tica a trav?s de metodolog?as l?dicas y cuyo principal recurso es el juego que se surge a partir del trabajo interdisciplinar con la educaci?n f?sica. El proyecto tiene como principal objetivo proponer estrategias de aprendizaje desde la interdisciplinariedad entre las asignaturas de matem?tica y educaci?n f?sica para el aprendizaje de la suma y la resta con los estudiantes de tercer a?o de EGB de la escuela ?Mercedes de Jes?s Molina?, mediante el dise?o y elaboraci?n de una gu?a did?ctica que responde a las necesidades diagnosticadas. La propuesta final resultante se fundamenta en el m?todo bibliogr?fico que aporta con la fundamentaci?n te?rica requerida, la experiencia docente de los autores y los lineamientos curriculares vigentes. La gu?a did?ctica contiene juegos did?cticos con articulaci?n de elementos curriculares b?sicos para planificaci?n did?ctica de los docentes, y con el empleo de recursos adaptables a los diferentes espacios o ambientes educativos, e incluso en los hogares; con un alto grado de motivaci?n propia que genera el juego en ni?os, adolescentes, adultos hasta personas de la tercera edad; lo cual gener? una gran aceptaci?n, la misma que se evidencia en los resultados de la encuesta aplicada para su evaluaci?n luego de su socializaci?n en el I Congreso de Profesionalizaci?n UNAE y en un encuentro virtual con docentes de la provincia de Napo. Cabe mencionar que, a partir de la socializaci?n de la propuesta se generaron criterios de adaptaciones para otros a?os tanto de educaci?n general b?sica como de bachillerato; as? como tambi?n, de interdisciplinariedad con las dem?s ?reas del curr?culo.
This innovation project has a qualitative approach, which is based on research and the implementation of didactic strategies as a contribution in the teaching-learning process of Mathematics through playful methodologies and whose main resource is the game that arises from starting from interdisciplinary work with physical education. The main objective of the project is to propose learning strategies from the interdisciplinarity between the subjects of mathematics and physical education for the learning of addition and subtraction with third-year EGB students from the ?Mercedes de Jes?s Molina? school, through the design and development of a didactic guide that responds to the diagnosed needs. The resulting final proposal is based on the bibliographic method that provides the required theoretical foundation, the teaching experience of the authors and the current curricular guidelines. The didactic guide contains didactic games with articulation of basic curricular elements for didactic planning of teachers, and with the use of adaptable resources to different educational spaces or environments, and even in homes; with a high degree of self-motivation that the game generates in children, adolescents, adults and the elderly; which generated a great acceptance, the same that is evidenced in the results of the survey applied for its evaluation after its socialization in the First UNAE Professionalization Congress and in a virtual meeting with teachers from the province of Napo. It is worth mentioning that, from the socialization of the proposal, criteria of adaptations were generated for other years of both basic general education and high school; as well as interdisciplinary with the other areas of the curriculum.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Interdisciplinariedad
Matem?ticas
Educaci?n F?sica
Estrategia did?ctica
Aprendizaje
Juego
Modalidad a distancia
Interdisciplinary
Mathematics
Physical education
Didactic strategy
Learning
Game
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1649
Rights
openAccess
License