Estrategia Did?ctica de aprendizaje basado en juegos para el proceso de ense?anza ? aprendizaje de las sucesiones en Matem?tica en 2do de BGU de la unidad educativa Gabriel Cevallos Garc?a

 

Authors
Arias Sinchi, Diego Geovanny; Borja L?pez, Daniela Alejandra
Format
MasterThesis
Status
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Description

A partir de una exploraci?n inicial realizada en el proceso de ense?anza aprendizaje de la Matem?tica en la unidad educativa ?Gabriel Cevallos Garc?a?, se pudo constatar que predominan las pr?cticas tradicionales basadas en el empleo de m?todos pasivos con supremac?a de la exposici?n vertical del profesor y la recepci?n mecanicista de los estudiantes, siendo protagonistas el libro de texto y el pizarr?n como ?nicos medios; a la vez que se aprecia una gran cantidad de estudiantes con dificultades en el desarrollo de las destrezas declaradas en el Curriculum Ecuatoriano 2016. Por lo expuesto, el presente proyecto responde a la necesidad de empleo de m?todos activos que contribuyan a la co-construcci?n del conocimiento por los propios estudiantes y lleguen a ser sujetos activos durante su aprendizaje. Uno de los m?todos activos que ha adquirido gran presencia en las tendencias did?cticas de la Matem?tica, es el m?todo de aprendizaje basado en juegos (ABJ). Para su inclusi?n, se llev? adelante una investigaci?n exploratoria - experimental, donde se utilizaron elementos de la investigaci?n mixta, tanto durante la realizaci?n del diagn?stico exhaustivo de la situaci?n, como durante el dise?o y experimentaci?n de la propuesta transformadora, empleando para ello m?todos y t?cnicas de investigaci?n como: an?lisis documental, observaci?n a clases, entrevista a directivos y docentes, encuestas a los estudiantes, ex?menes pre-test y post ? test. El ABJ fue utilizado durante el dise?o, aplicaci?n y evaluaci?n de una estrategia did?ctica a nivel microcurricular que incluy? cuatro planificaciones de clase durante 8h clase (320 minutos), como parte de la Unidad Did?ctica ?progresiones y sucesiones? de 2do Bachillerato en la UE ?Gabriel Cevallos Garc?a?, durante el periodo 2019-2020. Algunos de los resultados principales obtenidos fueron: desarrollo en los estudiantes de destrezas imprescindibles declaradas en el Curr?culum 2016; valores y motivaciones intr?nsecas que generan un aprendizaje activo y constructivo del tema ?progresiones y sucesiones? con diversi?n, motivaci?n y disfrute, mediante el empleo de juegos did?cticos ; mismos que posibilitaron analizar patrones y deducir informaci?n relevante para la co-construcci?n de los saberes conceptuales y procedimentales del tema.
Taking into account an initial exploration carried out in the teaching-learning process of Mathematics inside the educational unit "Gabriel Cevallos Garc?a", the authors found traditional practices based on the use of passive methods predominate with a supremacy of the vertical exposure of the teacher and the mechanistic reception of the students, with the textbook and the blackboard as the only means; At the same time, a large number of students with difficulties in developing the skills declared in the Ecuadorian Curriculum 2016 are appreciated. Therefore, this project responds to the need for the use of active methods that contribute to the coconstruction of knowledge by the students themselves and become active subjects during their learning. One of the active methods that has gained a great presence in the didactic trends of Mathematics is the game-based learning method (ABJ). For inclusion, an exploratory-experimental investigation was carried out, where elements of the mixed investigation were used, during the exhaustive diagnosis of the situation, and the design and experimentation of the transforming proposal, using methods and techniques of research such as: documentary analysis, observation to classes, interview with managers and teachers, student surveys, pre-test and post-test exams. The ABJ was used during the design, application and evaluation of a teaching strategy at the microcurricular level that included four lesson plans during 8 hours of class (320 minutes), as part of the Teaching Unit "progressions and successions" of 2nd Bachillerato in the EU " Gabriel Cevallos Garc?a ?, during the period 2019-2020. Some of the main results obtained were: development in students of essential skills declared in the 2016 Curriculum; intrinsic values and motivations that generate an active and constructive learning of the theme "progressions and successions" with fun, motivation and enjoyment, through the use of educational games; They made it possible to analyze patterns and deduce relevant information for the co-construction of the conceptual and procedural knowledge of the subject.
Azogues
Especialista en Pedagog?a para profesores de Bachillerato T?cnico

Publication Year
2020
Language
Topic
Ense?anza-aprendizaje
Matem?tica
M?todos activos
Juegos
Sucesiones num?ricas
Teaching-learning
Active methods
Numerical sequences
Numerical progressions
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1547
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openAccess
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