Gu?a did?ctica para la estimulaci?n de la psicomotricidad en infantes de 4 a 5 a?os

 

Authors
Tenesaca Cajilima, Daysi Liliana; Quichimbo Pi?a, Erika Johmayra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo investigativo da relevancia a la estimulaci?n del desarrollo de actividades psicomotoras en Educaci?n Inicial para promover en los infantes un desarrollo ?ntegro en la primera infancia. Por tal motivo, el objetivo es proponer una gu?a did?ctica para la estimulaci?n de la psicomotricidad en infantes de 4 a 5 a?os mediante actividades l?dicas en la Escuela de Educaci?n B?sica San Francisco de Peleus? de Azogues. El tema surgi? de la problem?tica detectada en las pr?cticas pre-profesionales sobre la carencia en el desarrollo de destrezas y habilidades psicomotrices tales como el conocimiento de las partes del cuerpo, la pinza digital, correr, la lateralidad, entre otras que corresponden al subnivel 2 contenidas en el curr?culo de Educaci?n Inicial (2014). Se fundamenta con bases te?ricas estructuradas en tres ep?grafes: la estimulaci?n de la psicomotricidad con su clasificaci?n y sus respectivos componentes; las destrezas que manifiesta el curr?culo de educaci?n inicial y el desarrollo que los infantes deben adquirir y la gu?a did?ctica como resultado cient?fico y en ella inmerso las actividades l?dicas. La pesquisa tambi?n cuenta con el m?todo investigaci?n acci?n (IA) que trabaja el paradigma socio cr?tico desde un enfoque mixto, utiliza como tipo de estudio el aplicado para obtener un mayor alcance, adem?s sienta sus bases en la investigaci?n acci?n con sus cuatro fases, tambi?n cuenta con las t?cnicas e instrumentos para la recolecci?n de informaci?n. Los resultados obtenidos de la evaluaci?n del proceso de implementaci?n con relaci?n al criterio de coherencia y sus indicadores de tiempo, organizaci?n, secuencia y capacitaci?n manifestaron una contribuci?n significativa de la mayor?a de destrezas de la clasificaci?n de la psicomotricidad, esto se logr? mediante actividades l?dicas de inter?s, participaci?n e innovaci?n.
The investigative work gives relevance to the stimulation of the development of psychomotor activities in Initial Education to promote an integral development in early childhood in infants. For this reason, the objective is to propose a didactic guide for the stimulation of psychomotor skills in infants aged 4 to 5 years through playful activities at the San Francisco de Peleus? School of Basic Education in Azogues. The theme arose from the problem detected in the pre-professional practices on the lack in the development of psychomotor skills and abilities such as knowledge of the parts of the body, the digital clamp, running, laterality, among others that correspond to sublevel 2 contained in the Initial Education curriculum (2014). It is based on theoretical bases structured in three sections: the stimulation of psychomotricity with its classification and its respective components; the skills that the initial education curriculum manifests and the development that infants must acquire and the didactic guide as a scientific result and in it immersed in the playful activities. The research also has the action research (IA) method that works on the socio-critical paradigm from a mixed approach, uses the applied type of study to obtain a greater scope, and also lays its foundations in action research with its four phases, also It has the techniques and instruments for collecting information. The results obtained from the evaluation of the implementation process in relation to the coherence criterion and its indicators of time, organization, sequence and training showed a significant contribution of most of the skills of the classification of psychomotricity, this was achieved through recreational activities of interest, participation and innovation.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Psicomotricidad
Estimulaci?n
Infantes
Gu?a did?ctica
Psychomotricity
Stimulation
Infants
Didactic guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2432
Rights
openAccess
License