Aulas vivas y fotograf?a: las posibilidades para imaginar otros mundos posibles

 

Authors
Laiton Cortes, Adriana
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este texto se inscribe en el campo de las humanidades ambientales y su prop?sito es develar el potencial de las intersecciones entre los humedales ?como aulas vivas?, la educaci?n ambiental y la fotograf?a, y sus posibilidades en la tarea de imaginar futuros habitables en medio de la crisis. La experiencia pedag?gica que se relata en este texto sucedi? en 2018 y tuvo lugar en el humedal Tibanica, ubicado en Bogot?, Colombia. Este art?culo aborda el concepto de aula viva como ambiente de aprendizaje que deviene de los postulados del antrop?logo Tim Ingold, especialmente aquellos sobre las nociones de ambiente, percepci?n y atencionalidad. La fotograf?a se propone como una pr?ctica art?stica exploratoria que reconoce al sujeto en sus diferentes construcciones de sentido y de capacidad para relacionarse con otros. Se reconocen, en esta pr?ctica, las posibilidades de percibir y habitar el mundo de manera distinta a como lo han propuesto las pr?cticas tradicionales de educaci?n con las que hemos aprehendido el mundo. Esta experiencia fue un ejercicio de observaci?n participante, desarrollado en el marco del m?todo etnogr?fico en una investigaci?n para la Maestr?a en Antropolog?a. Como resultado se ofrecen reflexiones y observaciones sobre c?mo la fotograf?a aporta a la experimentaci?n de aulas vivas y a una pedagog?a ?tica, entre humanos y no humanos.
This text is inscribed in the field of environmental wetlands, and its purpose is to unveil the potential of intersections between wetlands ?as living classrooms?, environmental education, and photography, and their possibilities on the task of imagining livable futures, in the midst of a crisis. This pedagogical experience happened in 2018, in the Tibanica wetland, located in Bogot?, Colombia. This article addresses the concept of a living classroom as learning environment, which comes from postulates of the anthropologist Tim Ingold, especially on his notions of environment, perception, and attentionalism. Photography is proposed as an artistic exploratory practice that recognizes the subject in its different constructions of meaning, and its ability to relate with others. This practice recognizes the possibilities of perceiving and inhabiting the world in a different way, than the traditional educational practices with which we have apprehended the world. Methodologically speaking, this experience was an exercise of participant observation, within the framework of the ethnographic method and it was developed in the author?s research for a Master?s degree in Anthropology. As a result, reflections, and observations are offered on how photography contributes to the experimentation of living classrooms, and an ethical pedagogy between humans and non-humans.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Aula viva
Atencionalidad
Fotograf?a
Humedales
Living classroom
Attentionalism
Photography
Wetlands
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2318
Rights
openAccess
License