Estrategias de inclusi?n y atenci?n a la diversidad en el proceso de ense?anza aprendizaje de la Matem?tica en el s?ptimo ?A? de EGB

 

Authors
Basurto Vill?n, Jessica Esther; Guam?n Zurita, Johanna Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo de titulaci?n propone el uso de estrategias de inclusi?n y atenci?n a la diversidad en el proceso de ense?anza aprendizaje de la Matem?tica en el s?ptimo ?A? de EGB. Las problem?ticas investigadas surgen de las experiencias obtenidas en las pr?cticas pre profesionales, donde se ha podido constatar que los resultados de aprendizaje en el ?rea de la Matem?tica tienden a ser bajos, es decir, los estudiantes resultan aprobados pero muy cercano al l?mite inferior. Durante las clases muchos estudiantes se perciben poco motivados, mantienen una actitud pasiva, contemplativa y sin implicaci?n personal en la soluci?n de los ejercicios, por ello, quedan fueran de la din?mica de la clase, aspecto que se convirti? en objeto del presente trabajo. Los elementos antes expuestos conducen a la investigaci?n sobre, c?mo contribuir al proceso de inclusi?n y atenci?n a la diversidad en el proceso de ense?anza aprendizaje de la matem?tica para el s?ptimo ?A? de EGB?. Para la soluci?n a la problem?tica se proponen el empleo de estrategias de inclusi?n y atenci?n a la diversidad en clases. Se emplearon m?todos cient?ficos del nivel te?rico y emp?rico. El trabajo aporta como resultados cient?ficos un diagn?stico del estado de la atenci?n a la diversidad en el proceso de ense?anza aprendizaje de la matem?tica en el grupo objeto de estudio, una propuesta del empleo de las estrategias de inclusi?n y los resultados que se alcancen con su aplicaci?n.
This degree project proposes the use of inclusion strategies and attention to diversity in the teaching-learning process of mathematics in the seventh grade "A" of BGE. The problems investigated arise from the experiences obtained in the pre-professional practice teaching, where it was found that the learning results in the area of mathematics tended to be low, that is, students were promoted, but very close to the lower limit for promotion. During the classes, many students perceived themselves to be unmotivated, maintained a passive attitude, contemplative attitude and were not personally involved in solving the exercises. For that reason, they remain outside the dynamics of the class, an aspect that became the object of this paper. The aforementioned elements led to research on how to contribute to the process of inclusion and attention to diversity in the teaching-learning process of mathematics for the seventh "A" of BGE ". As a solution to the problem, strategies of inclusion and attention to diversity in classes are proposed. Also, scientific methods at the theoretical and empirical level are used. The paper provides as scientific results a diagnosis of the state of attention to diversity in the teaching-learning process of mathematics in the study group, then a proposal for the use of inclusion strategies and the results achieved through its application.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Proceso de ense?anza
Aprendizaje de matem?tica
Inclusi?n educativa
Diversidad
Juego heur?stico
Aprendizaje
Teaching process
Mathematics learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1100
Rights
openAccess
License