Ambiente de aprendizaje enfocado a la multiplicaci?n de n?meros naturales para cuarto grado EGB en la Unidad Educativa ?Luis Cordero?

 

Authors
Dom?nguez Alvarracin, Jonnathan Fernando
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio est? enfocado al tema de la ense?anza de la multiplicaci?n de n?meros naturales mediante la aplicaci?n de un ambiente de aprendizaje, para alumnos de cuarto grado paralelo ?B? de Educaci?n General B?sica. El objetivo gu?a del proyecto es proponer un ambiente de aprendizaje que integre el uso de materiales did?cticos manipulativos para apoyar el proceso de ense?anza aprendizaje de la multiplicaci?n de n?meros naturales, apoyado en objetivos espec?ficos encaminados al dise?o, aplicaci?n y evaluaci?n de una propuesta innovadora de aprendizaje. La metodolog?a empleada es de car?cter cualitativo con un alcance exploratorio, permitiendo la recopilaci?n y an?lisis de datos tras la implementaci?n de una propuesta de innovaci?n pedag?gica, para lo cual se utilizaron t?cnicas de recolecci?n de datos: prueba de diagn?stico, diarios de campo, y entrevistas, enfocadas al seguimiento del proceso de aprendizaje, luego de la aplicaci?n de la propuesta, mediante un proceso de investigaci?n acci?n. Como resultados de la investigaci?n se pudo conocer que la aplicaci?n de un ambiente de aprendizaje enfocado a la multiplicaci?n, propicia una mejora en el aprendizaje de los estudiantes, ayudando al desarrollo de destrezas y habilidades necesarias para comprender la noci?n de multiplicaci?n y mejorar la resoluci?n de ejercicios. Se concluye que usar un ambiente de aprendizaje motiva a los alumnos, despierta su inter?s, creatividad y predisposici?n por aprender, adem?s, el uso de materiales did?cticos manipulativos posibilita una mejor comprensi?n del algoritmo de la multiplicaci?n partiendo desde situaciones concretas las cuales permiten la compresi?n de conceptos matem?ticos abstractos.
The present research is about the multiplication teaching of the natural numbers through the application of learning environment, applied in students of fourth grade of Basic General Education, the objective guide is propose a learning environment whit manipulative materials to support the teaching-learning process the multiplication of natural numbers, the specific objectives used are design, application and evaluation of an innovative learning proposal. The methodology used is qualitative with exploratory scope, allowing the collection and analysis of data after the implementation of proposal for pedagogical innovation, for this process they were used process like diagnostic test, field diary, and interviews, focused on the monitoring of learning results after the application of the proposal through an action research process. As results of the research, it was learned that the application of a learning environment focused on multiplication, promotes an improvement in student learning, helping the development of skills and abilities necessary to understand the notion of multiplication and improve the resolution of exercises, it is concluded that using a learning environment motivates students, arouses their interest, creativity and predisposition to learn, in addition the use of manipulative teaching materials allow a better understanding of the multiplication algorithm starting from specific situations which allow compression of abstract mathematical concepts.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Multiplicaci?n
Ambiente de aprendizaje
Material manipulativo
Multiplication
Learning environment
Manipulative material
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1449
Rights
openAccess
License