Representaciones sociales de la inclusi?n que tienen los actores educativos de la Unidad Educativa Sinincay

 

Authors
Orden Verdugo, Rodrigo Mauricio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n abord? como objetivo principal el determinar las representaciones sociales de la inclusi?n que tienen los actores educativos de la Unidad Educativa Sinincay. Se sustent? en la teor?a del n?cleo central de Jean Claude Abric (2001) y el modelo te?rico sobre inclusi?n de Booth y Ainscow (2002), puesto que, el modelo sintetiza y sistematiza el proceso inclusivo en la escuela y la teor?a representa una estructura nuclear del proceso cognitivo que tiene la comunidad entorno a la inclusi?n. Metodol?gicamente se bas? en el paradigma cuantitativo y m?todo descriptivo, de una muestra conformada por la totalidad de directivos y docentes de la instituci?n, 132 estudiantes de Educaci?n General B?sica Superior y Bachillerato y 85 padres de familia y/o representantes legales. La recolecci?n de datos se hizo con un cuestionario est?mulo apoyado en la t?cnica de las redes sem?nticas naturales. De acuerdo con el an?lisis de resultados, se determin? que, si bien es cierto, los actores educativos conocen la inclusi?n, no se est? atendiendo a la diversidad cultural y social, dentro del proceso de aprendizaje institucional, en ninguno de sus niveles, existiendo adem?s claros rasgos integradores enfocados en la atenci?n a la discapacidad. Con base en los resultados, se propone el cine foro ?SINEXCLUSI?N? para potenciar los valores inclusivos que permitir?n mejorar la representaci?n social de la inclusi?n educativa.
The main objective of this research is to determine the social representations of inclusion that the educational actors of the Unidad Educativa Sinincay have. It was based on the Central Nucleus Theory of Jean Claude Abric (2001) and the Theoretical Model on Inclusion of Booth and Ainscow (2002), since the model synthesizes and systematizes the inclusive process in the school and the theory represents a nuclear structure of the cognitive process that the community has around inclusion. Methodologically, it was based on a quantitative paradigm and on a descriptive method, of a sample made up of all the directors and teachers of the institution, 132 students of General Basic Higher Education and Baccalaureate and 85 parents and / or legal representatives. Data collection was done with a stimulus questionnaire supported by the natural semantic networks technique. According to the analysis of results, it was determined that, although it is true, educational actors are aware of inclusion, cultural and social diversity is not being addressed, within the institutional learning process, at any of its levels, and there is also clear integrating features focused on attention to disability. Consequently, the cinema forum "SINEXCLUSI?N" is proposed to promote inclusive values that will improve the social representation of educational inclusion.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Escuela
Comunidad de aprendizaje
Diversidad cultural
Proceso cognitivo
Proceso de aprendizaje
School
Cultural diversity
Cognitive process
Learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1631
Rights
openAccess
License