Estrategia did?ctica para contribuir al desarrollo del pensamiento cr?tico desde las Ciencias Naturales en estudiantes del tercer a?o de EGB de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero

 

Authors
Sacta Buri, Ruth Cristina; V?zquez Rivera, Carmen Cecilia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de integraci?n curricular se elabor? con la finalidad de dise?ar una estrategia did?ctica para contribuir al desarrollo del pensamiento cr?tico en estudiantes del tercer a?o de Educaci?n General B?sica, paralelo A, secci?n matutina, de la escuela ?Francisco Febres Cordero? a partir del bloque 3 de Ciencias Naturales. La investigaci?n nace a consecuencia de las problem?ticas evidenciadas en los educandos a partir de estrategias tradicionales utilizadas por los docentes que no conllevan al desarrollo de un pensamiento cr?tico en los educandos, con ?nfasis en la modalidad actual, que implica el manejo de la tecnolog?a en la b?squeda de informaci?n, aspecto que resulta alarmante. La ejecuci?n de este trabajo investigativo se apoy? en estudios del estado del arte latinoamericano comprendido entre los a?os 2004 a 2019, as? como de diversas investigaciones de distintos autores quienes fundamentan te?ricamente el objeto de estudio, desarrollo del pensamiento cr?tico desde las Ciencias Naturales. El paradigma asumido es el socio-cr?tico, la metodolog?a empleada es de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo, siendo necesario el uso y aplicaci?n de diversas t?cnicas e instrumentos como: gu?a de observaci?n, notas de campo, entrevista informal o no estructurada a trav?s de un cuestionario dirigido a la docente de aula y representantes, as? como la revisi?n de fichas pedag?gicas. Como contribuci?n, se elabora una estrategia did?ctica que contribuya al desarrollo del pensamiento cr?tico desde las Ciencias Naturales en estudiantes del tercer a?o de EGB de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero, que lleve a los estudiantes a reflexionar y a cuestionarse, a la vez de otorgarles la oportunidad de dar significatividad a la informaci?n adquirida por medio de actividades seg?n sus particularidades, de modo que se sientan libres y sin temor a expresarse. Se valor? su factibilidad del producto, a trav?s de criterios de especialistas, que permitieron, desde sus contribuciones, al perfeccionamiento de la misma.
The present work of curricular integration was elaborated with the aim of designing a didactic strategy to contribute to the development of critical thinking in students in the third year of General Basic Education, parallel A, morning section, at the "Francisco Febres Cordero" school, starting with block 3 of Natural Sciences. The research was born as a consequence of the problems evidenced in the students as a result of the traditional strategies used by teachers that do not lead to the development of critical thinking in the students, with emphasis on the current modality, which implies the use of technology in the search for information, an alarming aspect. The execution of this research work was based on studies of the state of the art in Latin America from 2004 to 2019, as well as various investigations by different authors who theoretically support the object of study, the development of critical thinking from the Natural Sciences. The paradigm assumed is the socio-critical, the methodology used is descriptive with a qualitative approach, being necessary the use and application of various techniques and instruments such as: observation guide, field notes, informal or unstructured interview through a questionnaire addressed to the classroom teacher and representatives, as well as the review of pedagogical cards. As a contribution, a didactic strategy is elaborated that contributes to the development of critical thinking from Natural Sciences in students in the third year of EGB of the Francisco Febres Cordero Educational Unit, which leads students to reflect and question themselves, while giving them the opportunity to give significance to the information acquired through activities according to their particularities, so that they feel free and unafraid to express themselves. The feasibility of the product was assessed through the criteria of specialists, whose contributions allowed for its improvement.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Pensamiento cr?tico
Ciencias Naturales
Estrategia did?ctica
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1987
Rights
openAccess
License