La Formaci?n Docente en Educaci?n Inclusiva: Redes de Apoyo Colaborativo Elemento Clave en Mejora de Procesos de Ense?anza de los d?cimos de la UE Andr?s F C?rdova.

 

Authors
L?pez Shishingo, Adriana Elizabeth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La actividad docente del nuevo siglo trajo consigo nuevas exigencias tanto pedag?gicas, como las relacionadas con la extensi?n de derechos y la b?squeda de plena equidad como punto clave para la construcci?n de una nueva sociedad inclusiva. En este sentido, el objetivo general de la presente investigaci?n fue el proponer la formaci?n docente en educaci?n inclusiva, como elemento clave para el establecimiento de redes de apoyo colaborativo, en mejora de los procesos de ense?anza en los d?cimos a?os de EGB, secci?n diurna de la UE Andr?s F C?rdova del Distrito educativo 03D02 Ca?ar-El Tambo Suscal. La metodolog?a de la investigaci?n propuesta fue cualitativa, con el m?todo de investigaci?n acci?n, aplic?ndose la t?cnica de la entrevista. La muestra de la investigaci?n se focaliz? en 12 los docentes y 3 directivos. Las respuestas fueron procesadas mediante su transcripci?n a texto y el software para an?lisis cualitativo Atlas. Ti. Los resultados de esta investigaci?n evidenciaron desconocimiento y necesidad de capacitaci?n en cuanto a metodolog?as inclusivas, as? como manifestaron inter?s expl?cito sobre la creaci?n de las redes de apoyo. En consecuencia, se construy? el Manual de propuesta orientada a la formaci?n docente en educaci?n inclusiva mediante la formaci?n de redes de apoyo colaborativo como elemento, que permite mejorar el proceso de ense?anza aprendizaje, basado en el m?todo de Lesson Study. Adem?s, se propusieron estrategias inclusivas tales como el DUA y la Ense?anza Multinivel. Se concluye que la propuesta realizada, requiere de un tiempo a mediano o largo plazo, ya que existe la convergencia de m?ltiples factores que todav?a limitan su ejecuci?n, como la emergencia sanitaria del Covid 19. Sin embargo, se puede sugerir la aplicaci?n de esta ya que de esta manera estaremos cumpliendo con el verdadero objetivo de esta investigaci?n que es mejorar los procesos de ense?anza en este establecimiento educativo seleccionado.
The teaching activity of the new century brought with it new pedagogical demands, such as those related to the extension of rights and the search for full equity as a key point for the construction of a new inclusive society. In this sense, the general objective of this research was to propose teacher training in inclusive education, as a key element for the establishment of collaborative support networks, in improving teaching processes in the tenth years of EGB, daytime section of the UE Andr?s F C?rdova of the educational District 03D02 Ca?ar-El Tambo Suscal. The proposed research methodology was qualitative, with the action research method, applying the interview technique. The research sample focused on 12 teachers and 3 managers. The responses were processed by means of their transcription to text and the software for qualitative analysis Atlas. TI. The results of this research showed lack of knowledge and need for training in inclusive methodologies, as well as expressing explicit interest in the creation of support networks. Consequently, the Proposal Manual aimed at teacher training in inclusive education was built through the formation of collaborative support networks as an element that allows improving the teaching-learning process, based on the Lesson Study method. In addition, inclusive strategies such as DUA and Multilevel Teaching were proposed. It is concluded that the proposal made requires a medium or long-term time, since there is the convergence of multiple factors that still limit its execution, such as the health emergency of Covid 19. However, the application of this can be suggested already that in this way we will be fulfilling the true objective of this research, which is to improve the teaching processes in this selected educational establishment.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Formaci?n docente
Educaci?n inclusiva
Redes de apoyo colaborativo
Procesos de ense?anza
Teacher training
Inclusive education
Collaborative support networks
Teaching processes
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1704
Rights
openAccess
License