Estrategias did?cticas para el desarrollo de la lectoescritura en 2.? a?o de EGB desde los aportes de la neurociencia cognitiva

 

Authors
Uyaguari Fern?ndez, Julio Rodolfo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Adquirir la lectoescritura a edades tempranas es imprescindible para que los ni?os avancen a diferentes niveles de escolaridad y tengan la posibilidad de aportar a la transformaci?n de la sociedad. Durante las pr?cticas preprofesionales realizadas en la Escuela de Educaci?n B?sica Isaac Antonio Chico (en el a?o 2019), espec?ficamente en segundo a?o de Educaci?n General B?sica (EGB), paralelo ?A?, realizamos observaci?n participante y documentamos dificultades de los estudiantes en el desarrollo de la lectoescritura. El presente trabajo pretende aportar conocimiento para abordar esta problem?tica; espec?ficamente propone y desarrolla algunas estrategias did?cticas fundamentadas en la neurociencia cognitiva. Elegimos explorar este campo cient?fico por su relaci?n con el proceso de ense?anza-aprendizaje (en adelante, PEA) debido a que se enfoca en el estudio de c?mo aprende el cerebro; por tanto, aporta diversas sugerencias para el desarrollo de un PEA efectivo. El modelo de m?todo de investigaci?n que orient? este trabajo fue la Investigaci?n Acci?n Participativa (IAP). Los resultados encontrados luego de la aplicaci?n de estrategias did?cticas fueron altamente satisfactorios, mediante pruebas antes y despu?s de la intervenci?n se corrobor? un incremento en las destrezas de lectoescritura. Por tanto, este trabajo es un peque?o aporte a la ense?anza de lengua en Educaci?n B?sica, al dise?ar estrategias did?cticas y comprobar su efectividad.
Acquiring literacy at an early age is essential for children in order to have success at different levels of schooling, and eventually to have the opportunity to contribute to the transformation of society. During the pre-professional practices carried out in a School of Basic Education Isaac Antonio Chico (in the year 2019), specifically in the second year of General Basic Education(EGB), parallel ?A? we made participant observation and documented difficulties of the students in the development of reading and writing. The present work aims to provide knowledge to address this problem, specifically, with the design of didactic strategies based on cognitive neuroscience. We chose to explore this scientific field based on its relationship with the teaching-learning process (hereinafter, TLP). Cognitive neuroscience studies how the brain learns; therefore, it provides various suggestions for the development of an effective TLP. The model of research that guided this work was the Participative Action Research. The results found after the application of teaching strategies were highly satisfactory. An increase in reading and writing skills was corroborated by tests before and after the intervention. The design and validation of teaching strategies is a small contribution of this work to the language teaching in Basic Education.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Neurociencia
Lectura-escritura
Estrategias
Gesti?n
Neuroscience
Managemen
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1123
Rights
openAccess
License