Estrategias did?cticas para mejorar la atenci?n en el aprendizaje del ?lgebra

 

Authors
Cedillo Pizarro, Lizbeth Carolina; Semp?rtegui Melendres, Carlos Andr?s
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El proyecto de investigaci?n curricular est? titulado como: ?Estrategias Did?cticas para mejorar la atenci?n en el aprendizaje del ?lgebra; teniendo como objetivo general: Proponer Estrategias Did?cticas para mejorar de la atenci?n de los estudiantes del d?cimo a?o de EGB en temas del ?lgebra?. La problem?tica tuvo origen en las PP, esta informaci?n se justifica con antecedentes internacionales, nacionales y locales: ?lvarez (2017); Farinango (2015); Palma (2018), aportan a este proyecto con experiencias de implementaci?n de actividades como: l?dica, gamificaci?n, aprender haciendo y la experimentaci?n. Por otro lado, se citan referentes te?ricos que relatan las variables de estudio dando veracidad, tales como: Alvarado (2016); Garc?a (1997); Lubary (2016), quienes se?alan la importancia de trabajar este tema generando la participaci?n activa, motivaci?n y mejora del aprendizaje, logrando as? la mejora de la atenci?n en los temas del ?lgebra. En base a los recursos y estrategias utilizadas c?mo: observaci?n en las PP, diarios de campo y entrevistas, est? investigaci?n mantiene un paradigma interpretativo, adem?s de poseer un enfoque cualitativo. Finalmente, se elabora una gu?a de actividades donde se proponen estrategias did?cticas que sean de inter?s estudiantil, para ello se elabor? una validaci?n en la que docentes de la Universidad Nacional de Educaci?n den constancia de que sea aplicable en futuras investigaciones. Los resultados obtenidos en este proceso de investigaci?n indican que, para obtener un proceso acad?mico de eficiencia es necesario primero conocer el contexto educativo del estudiante y en base a ello crear estrategias que beneficien al educando para generar aprendizajes significativos.
The curricular research project is titled: "Didactic Strategies to improve attention in the learning of Algebra; having as general objective: To propose Didactic Strategies to improve the attention of the students of the tenth year of EGB in Algebra subjects". The problem had its origin in PP, this information is justified with international, national and local background: Alvarez (2017); Farinango (2015); Palma (2018), contribute to this project with experiences of implementation of activities such as: ludic, gamification, learning by doing and experimentation. On the other hand, theoretical references are cited that relate the study variables giving veracity, such as: Alvarado (2016); Garc?a (1997); Lubary (2016), who point out the importance of working this topic generating active participation, motivation and improvement of learning, thus achieving the improvement of attention in Algebra topics. Based on the resources and strategies used, such as: observation in the PP, field diaries and interviews, this research maintains an interpretive paradigm, in addition to having a qualitative approach. Finally, a guide of activities is elaborated where didactic strategies that are of student interest are proposed, for which a validation was elaborated in which teachers of the National University of Education give proof that it is applicable in future investigations. The results obtained in this research process indicate that, in order to obtain an efficient academic process, it is first necessary to know the student's educational context and, based on this, create strategies that benefit the student in order to generate significant learning.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Atenci?n
Estrategias did?cticas
?lgebra
Attention
Teaching strategies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2783
Rights
openAccess
License