Impacto de la pandemia de covid-19 en los docentes: burnout, ansiedad y depresi?n

 

Authors
Mora Mora, Carmen Eugenia; Bonilla Guacham?n, Georgina Elizabeth; Bonilla Guacham?n, Johanna Alexandra
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La pandemia covid-19 afect? a toda la poblaci?n mundial, de un momento a otro todo el entorno educativo, social y econ?mico cambio por completo. En este contexto, esta investiga ci?n pretende analizar la situaci?n actual de los docentes, desde los factores vinculados con la pandemia, burnout, ansiedad y depresi?n, y se fundamenta en una metodolog?a cuantitativa. Los datos se recogieron mediante instrumentos con preguntas de caracterizaci?n sociodemogr?fica, ocupacional y de h?bitos de vida, el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) y las escalas de automedici?n de la depresi?n y ansiedad de W. Zung y Zung que determinaron que el 62,12 % de docentes consideran que la situaci?n econ?mica y laboral es peor que antes, el 47,73 % presenta agotamiento emocional, el 50.76 % desorden emocional y 30,30 % ansiedad marcada, por esto se concluye que este grupo de la poblaci?n presenta factores de burnout y se encuentra al l?mite de ansiedad y depresi?n, lo que incide en el desempe?o laboral y familiar, y se manifiesta con cambios emocionales.
The COVID-19 pandemic affected the entire world?s population, from one moment to the next the entire educational, social and economic environment completely changed, this research aims to analyze the current situation of teachers from the factors linked to pandemic, Burnout, anxiety and depression, is based on a quantitative methodology, the data were collected by instrument with questions of sociodemographic characterization, occupational and habits of life, questionnaire of Maslach Burnout Inventory (MBI) and the self-mentudition scales of depression and anxiety of W. Zung and Zung, determined that 62.12% of teachers consider the economic and employment situation to be worse than before, 47.73% have emotional exhaustion, 50.76% emotional disorder and 30.30% marked anxiety, concluding that this group of the population has Burnout factors and is at the limit of anxiety and depression factors that affect work and family performance manifesting itself with emotional changes.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Ansiedad
Burnout
Covid-19
Depresi?n
Despersonalizaci?n
Docentes
Estado de ?nimo
Anxiety
Burnout
Depression
Teachers mood
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2203
Rights
openAccess
License