Comprensi?n lectora: estrategias l?dicas para mejorar el nivel cr?tico en el noveno de EGB

 

Authors
Coronel Pacheco, Ximena Beatriz; Nugra Sanizaca, Christian Leonardo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n se centra en la aplicaci?n de estrategias l?dicas para mediar el proceso de comprensi?n lectora en el nivel cr?tico en estudiantes del noveno a?o de Educaci?n General B?sica. Esta investigaci?n nace desde experiencias de intervenci?n educativa realizadas durante tres periodos de formaci?n profesional (Pr?cticas Preprofesionales). Al pasar por varios contextos educativos se evidenci? el bajo nivel de comprensi?n lectora de los estudiantes que deber?an haber desarrollado esta destreza en a?os anteriores. Por tal motivo, se implementan estrategias vinculadas a la comprensi?n lectora que sirvan para desarrollar esta habilidad, mejorarla y cautivar la atenci?n de los estudiantes, generando un ambiente de aprendizaje ?ptimo en el sal?n de clases. La metodolog?a de investigaci?n-acci?n participante permiti? involucrar los acontecimientos y cambios que ocurren en la intervenci?n, analizando la situaci?n de cerca y proponiendo mejoras. Los instrumentos y t?cnicas como diarios de campo, encuestas, entrevistas, test y post test de comprensi?n lectora, suponen una herramienta necesaria para la recolecci?n de informaci?n que se requiera del sujeto. Los test y las encuestas tuvieron como fin establecer un punto de inicio para la aplicaci?n de estrategias. ?stas buscan generar en el estudiante el deseo de aprender, creando productos pensados en sus gustos y en el contexto educativo. Adem?s, abarcan distintas maneras de aprender y compartir conocimientos en el aula. Por tanto, este trabajo, mediante las estrategias l?dicas, busca mejorar las habilidades de expresi?n oral, trabajo en grupo, creatividad, compa?erismo, socializaci?n, y otros componentes del proceso de comprensi?n lectora; permitiendo, de esta manera, el involucramiento y participaci?n activa de los estudiantes en los procesos de aprendizaje. Las metodolog?as de ense?anza aplicadas en la intervenci?n tienen como finalidad el aprendizaje integral, estableciendo un ambiente activo y participativo. Es as? que el presente trabajo evidencia los cambios que surgen a partir de la implementaci?n de estrategias l?dicas en el campo de la comprensi?n lectora, a su vez motivan a los estudiantes e involucran al juego en los procesos de aprendizaje.
This research focuses on ludic strategies to intervene in the reading comprehension process of students at the critical level of the ninth grade of high school. This research is born from several experiences of educational intervention carried out during professional training (practicum). As pre ? service teachers, We went through several educational contexts, where we evidenced students? low level of reading comprehension, at the time when they should have had developed this skill in previous years. For this reason, it is intended to implement strategies to develop this skill and captivate the attention of students, generating an optimal learning environment in the classroom. This problem was approached through participant action research, where we were able to be involved in the events and changes that occurred during the intervention, analyzing the situation closely and proposing improvements. The instruments and techniques applied in this research were the observation logs, interviews, surveys, pre ? test and posttest throughout the process of collection of information from the students. The tests and surveys were intended to establish a starting point for the implementation of strategies. These seek to generate in the student the desire to learn, creating products which match their tastes and in the educational context. Also, we cover different ways to learn and share knowledge in the classroom. Therefore, this work, through ludic strategies, seeks to improve public speaking skills, group work, creativity, companionship, socialization, etc., allowing the involvement and active participation of students in learning processes. The teaching methodologies applied in the intervention are aimed at integral learning, establishing an active and participatory environment. Thus, the present research shows the changes that arise from the implementation of playful strategies in the field of reading comprehension, in turn motivate students and involve the game in the learning processes.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Comprensi?n lectora
Estrategias
L?dica
Investigaci?n-acci?n
Reading comprehension
Strategies
Ludic
Participante
Participant action research
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1039
Rights
openAccess
License