Transversalizaci?n de la Estad?stica en aprendizajes Matem?ticos. Secuencia did?ctica para el s?ptimo grado per?odo 2019-2020.

 

Authors
Ochoa Jaramillo, Jhon Patricio; Rivera V?squez, Ariel Andr?s
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La Estad?stica es uno de los aprendizajes que aportan significativamente al desarrollo y la formaci?n de los estudiantes. En el contexto de esta investigaci?n se not? que este aprendizaje estuvo desplazado y apartado del resto de conocimientos del ?rea de Matem?tica, y los estudiantes no comprend?an con claridad el uso y los beneficios que aporta la Estad?stica. Por estos motivos el objetivo del proyecto fue proponer una secuencia did?ctica en la que se transversalice la Estad?stica en los aprendizajes de matem?tica declarados en el curr?culo nacional ecuatoriano en el s?ptimo grado de educaci?n general b?sica. El enfoque de la investigaci?n es cualitativo apoyado en m?todos como el Anal?tico Sint?tico, la Investigaci?n Acci?n Participativa (IAP) y la Sistematizaci?n de Experiencias. En primera instancia se entrevist? a la docente, se realiz? un grupo focal con los estudiantes y se hizo un an?lisis-s?ntesis del Plan Curricular Institucional m?s el libro de texto. Todas estas acciones ayudaron a construir la secuencia, luego de ello se procedi? con su aplicaci?n parcial. La forma de evaluar su impacto fue a trav?s de la observaci?n del desempe?o estudiantil m?s las percepciones y valoraciones hechas por los estudiantes. Los resultados demuestran que la secuencia did?ctica contribuy? a solventar las problem?ticas y abre paso a nuevas maneras de abordar Estad?stica articul?ndola con otros aprendizajes de la Matem?tica.
The Statistic is a learn that contribute significatively to develop and the student?s formation. In the context of the research, it is observed that this learning was displaced and separated of the resto of the knowledge of the mathematics ?area, and the student did not understand with clarity the use and the benefits that provides the Statistic. For those reasons, the objective of the project is to propose a didactic sequence that mainstreams the Statics in the seventh grade mathematics learnings of basic general education. The approach of the investigation is qualitative supported by methods such as the Analytical Synthetic, the Participative Action Research (PAR), and the Systemization of Experiences. In the first instance, the teacher was interviewed, a focus group was made with the students and an analysis and synthesis of the institutional curricular plan more the textbook was carried out. All of these actions contribute to made the sequence, that then it was partially applied. The way of evaluate it was thought the observation of the student performance more the perceptions and assessments made by the students. The results show that the didactic sequence contributes to solve the problems and opens the way of new approaches of the Statistic articulated with other learnings of mathematics.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Estad?stica
Transversalizaci?n
Secuencia did?ctica
Mainstream
Statics
Didactic sequence
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1823
Rights
openAccess
License