Sistema de Actividades Educativas para la mejora de las conductas disruptivas en ni?os con Trastorno del Espectro Autista en el contexto ?ulico de la Unidad Educativa Especial Agust?n Cueva Tamariz

 

Authors
Pineda Cuesta, Mar?a Bel?n; Rocano Portoviejo, Lourdes Oliva
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo se centra en el planteamiento de un Sistema de Actividades Educativas para la mejora de las conductas disruptivas en ni?os con Trastorno del Espectro Autista en el contexto ?ulico de la Unidad Educativa Especial ?Agust?n Cueva Tamariz?. Este tema de estudio surge de una necesidad del aula de clase centrado en la insuficiente relaci?n de la docente en interacci?n con los estudiantes, la misma que genera la aparici?n de las conductas disruptivas en los estudiantes. El desarrollo metodol?gico de este trabajo se basa en un estudio de caso ?nico y con un paradigma interpretativo, a trav?s de t?cnicas de recolecci?n y an?lisis de informaci?n como la entrevista semiestructurada y el an?lisis de documentos. Los instrumentos utilizados fueron la gu?a de la entrevista semiestructurada, la gu?a de an?lisis de documentos y la gu?a de observaci?n de conductas disruptivas aplicada por parte de la docente. Se propone el Sistema de Actividades Educativas como propuesta de intervenci?n y se fundamenta en las historias sociales. Esta propuesta se basa en tres momentos (reconocer la conducta disruptiva, comprender las consecuencias de las conductas disruptivas e incorporar conductas alternativas), los mismos que corresponden a los tipos de oraciones que contienen las historias sociales y siguen una l?gica secuencial para su aplicaci?n.
This work focuses on the approach of a System of Educational Activities for the improvement of disruptive behaviors in children with Autism Spectrum Disorder in the classroom context of the Special Educational Unit "Agust?n Cueva Tamariz". This topic of study arises from a need of the classroom focused on the insufficient relationship of the teacher in interaction with the students, the same that generates the appearance of disruptive behaviors in students the methodological development of this work is based on a single case study and with an interpretive paradigm from an inductive process, through techniques of collection and analysis of information such as semi-structured interview and document analysis. The instruments used were the semi-structured interview guide, the document analysis guide and the observation guide of disruptive behaviors applied by the teacher. This proposal is based on three moments (recognizing disruptive behavior, understanding the consequences of disruptive behaviors, and incorporating alternative behaviors), which correspond to the types of sentences contained in the social stories and follow a sequential logic for their application.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Conductas disruptivas
Espectro autista
Actividades educativas
Estudio de caso
Historias sociales
Disruptive behaviors
Autism spectrum
Educational activities
Case study
Social histories
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1759
Rights
openAccess
License