Propuesta de una gu?a de actividades virtuales en la materia de Lengua y Literatura para potenciar la expresi?n oral en los alumnos de noveno de EGB de la Unidad Educativa Ignacio Escand?n 2021-2022.

 

Authors
Ortega Asitimbay, Joffre Wilfrido; Merch?n Pe?afiel, Nube Alexandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n pretende dar a conocer la importancia de la expresi?n oral en el ?mbito educativo de un estudiante. Se halla como problem?ticas la dificultad de expresar o comunicar un mensaje de manera cr?tica, coherente, fluida y la poca participaci?n en las clases por parte de los estudiantes, as? mismo, la carencia de espacios de socializaci?n, desarrollando escasamente la expresi?n oral y priorizando la lectura y escritura. Esta investigaci?n da como soluci?n una gu?a de actividades virtuales denominada Hablemos ch?vere, para potenciar la expresi?n oral en el ?rea de Lengua y Literatura en los alumnos de noveno de Educaci?n General B?sica paralelo ?A? de la Unidad Educativa ?Ignacio Escand?n?, ubicada en la ciudad de Cuenca. Para desarrollar la investigaci?n, se inicia con la indagaci?n de fundamentos te?ricos, haciendo uso m?todo de investigaci?n acci?n, en el cual, se aplicaron ciertos instrumentos para la obtenci?n de datos cualitativos y cuantitativos, luego, procedemos a ejecutar un Pre-test con una rubrica que valora la expresi?n oral de los estudiantes, tambi?n, se dise?a y aplica la gu?a de actividades virtuales a los estudiantes, as? mismo, se desarrolla el Post-test para demostrar la influencia de dicha gu?a en la expresi?n oral de cada estudiante. Finalmente, como resultados obtenidos, se encontr? que las actividades planteadas en la gu?a virtual hablemos ch?vere, ha potenciado la expresi?n oral de manera significativa en cada estudiante, ya que, se evidencia el avance, progreso y espontaneidad de la expresi?n oral, as? como tambi?n, se evidenci? un mayor n?mero de participaci?n estudiantil en el desarrollo de las clases.
This research aims to publicize the importance of oral expression in the educational field of a student. It is found as problems the difficulty of expressing or communicating a message critically, coherently, fluently and the little participation in the classes by the students, as well as the lack of spaces for socialization, scarcely developing oral expression and prioritizing communication. Reading and writing. This research gives as a solution a guide of virtual activities called Hablemos ch?vere, to enhance oral expression in the area of Language and Literature in the ninth-grade students of General Basic Education parallel "A" of the Educational Unit "Ignacio Escand?n", located in the city of Cuenca. To develop the research, it begins with the investigation of theoretical foundations, using an action research method, in which certain instruments were applied to obtain qualitative and quantitative data, then we proceed to execute a Pre-test with a rubric that values the oral expression of the students, also, the guide of virtual activities is designed and applied to the students, likewise, the Post-test is developed to demonstrate the influence of said guide in the oral expression of each student. Finally, as results obtained, it was found that the activities proposed in the virtual guide let's talk cool, has significantly enhanced oral expression in each student since the advance, progress and spontaneity of oral expression is evidenced, as well as, evidences a greater number of student participation in the development of classes.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Expresi?n oral
Potenciar
Gu?a de actividades virtuales
Oral expression
Enhance
Virtual activities guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2445
Rights
openAccess
License