Estrategias de educaci?n inclusiva en el proceso de ense?anza aprendizaje de la Matem?tica, para el Cuarto A de EGB de la Unidad Educativa Manuel J. Calle

 

Authors
Reinoso Reinoso, Mar?a del Carmen
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulaci?n plantea las estrategias de educaci?n inclusiva en el proceso de ense?anza aprendizaje de la Matem?tica, para el Cuarto A de EGB de la Unidad Educativa Manuel J. Calle. La investigaci?n parte desde la experiencia del docente en su respectiva aula, en la cual estableci? como problem?tica la poca atenci?n a la diversidad en las clases de Matem?tica y se plante? como objetivo de la investigaci?n proponer estrategias de educaci?n inclusiva para la respectiva ?rea. La metodolog?a para la investigaci?n se basa en el paradigma cualitativo, en la investigaci?n de tipo descriptiva, con un m?todo de investigaci?n acci?n participativa; esta metodolog?a no se cumpli? a cabalidad con la fase III y IV, por la situaci?n actual de la pandemia por COVID-19 a nivel mundial. Las t?cnicas utilizadas fueron el an?lisis documental, encuesta, grupo focal y como instrumentos la gu?a de an?lisis documental, cuestionario y gu?as de grupo focal. Como propuesta de intervenci?n, se realiza un manual metodol?gico con estrategias de educaci?n inclusiva y una Planificaci?n de Unidad Did?ctica para el sexto bloque curricular, apoyado en los principios y pautas del DUA, en las estrategias que constan en el manual y en el juego para la motivaci?n y aprendizaje; misma que es validada por el criterio de especialistas en donde se reconoce la utilidad pr?ctica que sirve para contrarrestar la problem?tica e incluir a todos los escolares.
This degree work proposes inclusive education strategies in the teachinglearning process of Mathematics, for Room A of EGB of the Manuel J. Calle Educational Unit. The research starts from the teacher's experience in their respective classroom, in which the little attention to diversity in Mathematics classes was established as a problem and the objective of the research was to propose inclusive education strategies for the respective area. The research methodology is based on the qualitative paradigm, on descriptive research, with a participatory action research method; This methodology was not fully complied with with phase III and IV, due to the current situation of the COVID19 pandemic worldwide. The techniques used were the documentary analysis, survey, focus group and as instruments the document analysis guide, questionnaire and focus group guides. As an intervention proposal, a methodological manual is made with inclusive education strategies and a Didactic Unit Planning for the sixth curricular block, supported by the principles and guidelines of the DUA, in the strategies that appear in the manual and in the game for the motivation and learning; It is validated by the criteria of specialists where the practical utility that serves to counteract the problem and include all schoolchildren is recognized.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Educaci?n inclusiva
Ense?anza-aprendizaje
Dise?o universal de aprendizaje
Inclusive education
Teaching-learning
Universal learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1628
Rights
openAccess
License