Educaci?n STEAM como metodolog?a para el proceso de ense?anza-aprendizaje de la f?sica en primero A de bachillerato, UE ?C?sar D?vila Andrade?

 

Authors
Barzola Quintero, Erick Ricardo; Barrera Barrera, Manuel Fernando
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Durante las pr?cticas pre-profesionales llevadas a cabo en la unidad educativa (UE) ?C?sar D?vila Andrade? se han evidenciado dificultades por parte de los estudiantes durante la asimilaci?n de conocimientos y la capacidad de aplicarlos al momento de la resoluci?n de problemas en la asignatura de f?sica; unido a ello, se ha detectado una metodolog?a tradicional del docente durante el proceso de ense?anza, sin tener en cuenta las potencialidades de metodolog?as activas contempor?neas, como la STEAM, para lograr aprendizajes adecuados en los estudiantes. Debido a ello, el objetivo principal que se plantea en la metodolog?a STEAM es mejorar el proceso de ense?anza-aprendizaje de la f?sica, ya que se puede aprovechar para llevar a cabo actividades de aprendizaje que tributan a la capacidad de resolver problemas, hacer preguntas y buscar respuestas nuevas por parte del estudiantado, a la vez que promueve el trabajo colaborativo de forma adecuada. Dicha metodolog?a se implement? en la UE ?C?sar D?vila Andrade?, en la asignatura de f?sica en el tema de movimiento rectil?neo uniforme (MRU), mediante el uso de carros con un sistema electr?nico arduino. Finalmente se evaluaron los resultados obtenidos mediante la evaluaci?n post-test y la entrevista realizada a la docente, logrando resultados satisfactorios.
During the pre-professional practices carried out in the educational unit (UE) "C?sar D?vila Andrade", difficulties have been evidenced by the students during the assimilation of knowledge and the ability to apply it at the time of solving problems in the subject of physics; coupled with this, a traditional methodology of the teacher during the teaching process has been detected, without taking into account the potential of contemporary active methodologies, such as STEAM, to achieve adequate learning in students. Due to this, the main objective of the STEAM methodology is to improve the teaching-learning process of physics, since it can be used to carry out learning activities that contribute to the students' ability to solve problems, ask questions and seek new answers, while promoting collaborative work in an appropriate manner. This methodology was implemented in the UE "C?sar D?vila Andrade", in the subject of physics in the topic of uniform rectilinear motion (MRU), through the use of cars with an arduino electronic system. Finally, the results obtained were evaluated through the post-test evaluation and the interview with the teacher, achieving satisfactory results.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Trabajo colaborativo
Innovaci?n educativa
Ense?anza-aprendizaje de la f?sica
metodolog?a STEAM
Collaborative work
Eeducational innovation
Physics teaching-learning
STEAM methodology
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2808
Rights
openAccess
License