Fortalecimiento del proceso de inclusi?n educativa mediante la intervenci?n psicopedagogica

 

Authors
Toaza Egas, Marhta del Roc?o
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo titulado: ?Fortalecimiento del proceso de inclusi?n educativa mediante la intervenci?n psicopedagogica? est? orientado a brindar un aporte a los procesos educativos para garantizar estrategias de atenci?n a las necesidades educativas en las aulas desde un enfoque inclusivo, integral y humanista. La autora pretende resaltar la importancia de la intervenci?n psicopedag?gica en los procesos de inclusi?n educativa para efectivizar el proceso de ense?anza aprendizaje y asegurar la adquisici?n de las destrezas con criterio de desempe?o. El presente trabajo tiene la intencion de sentar precedente para una verdadera inclusi?n en las aulas, concienciar a la sociedad de que para atender la diversidad no es suficiente un mero discurso sino tomar acciones humanas y sensibles que ayuden a los estudiantes con NEE a convivir con su grupo de compa?eros de clases sin que se resalten sus dificultades sino sus potencialidades. Los docentes podemos estar motivados a crear espacios en equidad de igualdades pero se hace urgente y necesaria la intervencion de especialistas que realicen un diagnostico profesional de las dificultades de nuestros estudiantes. El proceso inclusivo no debe concebirse como la facilidad de acceso de los estudiantes al sistema educativo, sino la atencion a la diversidad por lo cual se hace necesario la atenci?n personalizada considerando las particularidades de cada estudiante. El an?lisis de la amplia bibliograf?a existente en este campo permiti? reforzar el pensamiento de la autora de ?ste trabajo investigativo, en relaci?n a como la intervenci?n pedag?gica puede asegurar una inclusi?n efectiva. Este trabajo de fin de m?ster se encuentra organizado en siete cap?tulos: En el cap?tulo n?mero uno se realiza una introducccion al tema de estudio, el n?mero dos especifica el tema de investigaci?n, la situaci?n probl?mica, formulaci?n del problema, objetivos generales y espec?ficos. El cap?tulo n?mero tres contiene el marco te?rico, nutrido de un gran soporte bibliogr?fico que nos permitir? validar como la intervenci?n psicopegagogica fortalece los procesos de inclusi?n educativa. En el cap?tulo cuatro consta el dise?o metodol?gico. El quinto cap?tulo trata sobre el an?lisis e interpretaci?n de resultados. El cap?tulo seis contiene las conclusiones del estudio y el siete reflexiones finales.
The work entitled: "Strengthening the process of educational inclusion through psychopedagogical intervention" is aimed at providing a contribution to educational processes to ensure strategies to meet the educational needs in the classroom from an inclusive, comprehensive and humanistic approach. The author aims to highlight the importance of psychopedagogical intervention in educational inclusion processes to make the teaching-learning process effective and ensure the acquisition of skills with performance criteria. The author emphasizes that in order to address diversity, speech is not enough but to take human and sensitive actions that help students with SEN, to move harmoniously through classrooms and not to highlight their difficulties but their potentialities. Teachers may be motivated to create spaces in equity of equalities but if the intervention of specialists who detect the difficulties of the students, their intentions may be counterproductive. Inclusion should not be accepted as the ease of access of students to the educational system but the attention to diversity in its different manifestations. This requires a personalized attention that considers the particularities that each student has. The analysis of the extensive bibliography existing in this field allowed to reinforce the author's thought of this investigative work, in relation to how the pedagogical intervention can ensure an effective inclusion.
Azogues

Publication Year
2018
Language
Topic
Inclusi?n educativa
Intervenci?n psicopedag?gica
Diversidad
Educational inclusion
Psychopedagogical intervention
Diversity
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/604
Rights
openAccess
License