Factores que inciden la pr?ctica docente en la did?ctica de la matem?tica a causa del COVID-19 en la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez

 

Authors
L?pez Fern?ndez, Wilfrido Pa?l; Morocho Sarmiento, Johanna Nathal?e
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n se centr? en conocer sobre la did?ctica de la matem?tica y los factores que influyen en el desarrollo de esta asignatura enmarcada en la educaci?n virtual. Para desarrollar el estudio se puntualiz? un objetivo general: determinar los factores que inciden la pr?ctica de la did?ctica matem?tica de los docentes de la Unidad Educativa ?Ricardo Mu?oz Ch?vez? en tiempo del COVID-19. Para consolidar el proceso cient?fico se cumpli? con un recorrido metodol?gico de enfoque mixto, no experimental, descriptivo y transversal. La poblaci?n estuvo por 31 docentes pertenecientes al contexto de la escuela seleccionada. Se aplic? un instrumento tipo encuesta en formato cuestionario de selecci?n m?ltiple, y se utiliz? la informaci?n recogida en los diarios de campo. Esta informaci?n fue organizada, clasificada e interpretada con m?todos cuantitativos y cualitativos. Los resultados develaron que la did?ctica matem?tica implementada mediante plataformas virtuales si est? influida por factores que fueron claramente identificados. Las conclusiones conllevaron a asegurar que para poner en pr?ctica la educaci?n virtual es necesario realizar la preparaci?n de los docentes en cuanto al uso adecuado de las plataformas disponibles. Tambi?n, es importante profundizar en la did?ctica de la matem?tica mediante la revisi?n y actualizaci?n de la pr?ctica pedag?gica de los docentes involucrados.
This research focused on learning about the didactics of mathematics and the factors that influence the development of this subject framed in virtual education. To develop the study, a general objective was specified: to determine the factors that influence the practice of mathematical didactics of the teachers of the ?Ricardo Mu?oz Ch?vez? Educational Unit in the time of COVID-19. To consolidate the scientific process, a methodological journey with a mixed, non-experimental, descriptive and transversal approach was carried out. The population consisted of 31 teachers belonging to the context of the selected school. A survey-type instrument was applied in multiple-choice questionnaire format, and the information collected in the field diaries was used. This information was organized, classified and interpreted with quantitative and qualitative methods. The results revealed that the mathematical didactics implemented through virtual platforms is influenced by factors that were clearly identified. The conclusions led to ensuring that to put virtual education into practice, it is necessary to prepare teachers in terms of the proper use of the available platforms. Also, it is important to deepen the didactics of mathematics by reviewing and updating the pedagogical practice of the teachers involved.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Did?ctica matem?tica
Plataformas virtuales
Covid-19
Mathematical didactics
Virtual platforms
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2005
Rights
openAccess
License