Estrategias y recursos did?cticos que contribuyen a la ense?anza-aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes del subnivel b?sica elemental

 

Authors
Paida Cuzco, Sandra Isabel; Tacuri Collaguazo, Lorena Estefan?a
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este proyecto tiene como prop?sito dar a conocer los distintos componentes y actores que producen situaciones favorables de lectoescritura en estudiantes del Subnivel Elemental de la Unidad Educativa Particular ?Sudamericano?, el an?lisis realizado est? fundamentado en lo observado en las pr?cticas preprofesionales, en donde se pudo evidenciar que los educandos pose?an una lectura continua y una escritura con escasos errores ortogr?ficos. Dentro de la metodolog?a se ha utilizado el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, m?todo investigaci?n?acci?n y estudio instrumental de caso. Por una parte, entre las t?cnicas se encuentran: observaci?n participante, entrevistas semiestructuradas y an?lisis documental. Por otra parte, los instrumentos fueron: diarios de campo, registros anecd?ticos, gu?as de observaci?n y gu?a de entrevista, los cuales ayudaron a obtener informaci?n relevante para el descubrimiento de esta situaci?n particular. A partir del estudio de caso, se construy? una cartilla pedag?gica que incluye las estrategias y recursos did?cticos beneficiosos para la lectoescritura en estudiantes del Subnivel Elemental, enfocados en el aprendizaje constructivista. Concluyendo que, para un efectivo desenvolvimiento de los estudiantes, es esencial la intervenci?n de la Instituci?n Educativa, la participaci?n de la comunidad escolar y el empleo de estrategias y recursos did?cticos adecuados para los procesos de lectoescritura, todo ello transforma al aula de clases en un espacio id?neo para la ense?anza-aprendizaje.
The purpose of this project is to publicize the different components and actors that produce favorable reading and writing situations in students of the Elementary Sublevel of the "South American" Private Educational Unit, the analysis carried out is based on what was observed in pre-professional practices, where it was possible show that the students had continuous reading and writing with few spelling errors. Within the methodology, the interpretive paradigm, qualitative approach, method research-action and instrumental case study. On the one hand, among the techniques are: participant observation, semi-structured interviews and documentary analysis. On the other hand, the instruments were: field diaries, anecdotal records, observation guides and interview guide, which helped to obtain relevant information for the discovery of this particular situation. Based on the case study, a pedagogical primer was built that includes beneficial teaching strategies and resources for reading and writing in Elementary Sublevel students, focused on constructivist learning. Concluding that for an effective development of the students, it is essential the intervention of the Educational Institution, the participation of the school community and the use of strategies and adequate didactic resources for the literacy processes, all of this transforms the classroom into a space suitable for teaching - learning.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Estrategias y recursos did?cticos
Lectoescritura
Estudiantes
Docentes
Padres de familia
Investigaci?n
Proceso de ense?anza - aprendizaje
Teaching strategies and resources
Reading and writing
Students
Teachers
Parents
Investigation
Teaching-learning processes
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2757
Rights
openAccess
License