Funci?n de la disciplina de Emprendimiento y Gesti?n en el proceso formativo de la Educaci?n de J?venes y Adultos EPJA, en la Unidad Educativa ?Guillermo Bustamante Cevallos? ubicada en Sucumb?os, per?odo 2021 ? 2022.

 

Authors
Erique Erique, M?nica Tatiana
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n aborda la funci?n de la disciplina de Emprendimiento y Gesti?n en el proceso formativo de la Educaci?n de J?venes y Adultos, pues, se ha transformado en un eje significativo de la preparaci?n acad?mica de esta poblaci?n, es as? como el proceso de aprendizaje de este grupo debe tener un significado real. Este tema es notable investigarlo, pues se ha determinado la problem?tica que existe en los estudiantes de bachillerato. La metodolog?a aplicada obedece al enfoque mixto que ha permitido profundizar el impacto de la asignatura de Emprendimiento y Gesti?n en el proceso formativo de la Educaci?n de J?venes y Adultos; se trabaj? con 42 estudiantes de tercer a?o de bachillerato de la Unidad Educativa ?Guillermo Bustamante Cevallos? de la ciudad de Sucumb?os, a los cuales se aplic? la encuesta. Adicionalmente se ejecut? una entrevista a 3 expertos. Los resultados del uso de herramientas de investigaci?n antes mencionados son expuestos en tablas y gr?ficos estad?sticos para su an?lisis. El aporte de la propuesta incentiva a la elaboraci?n y desarrollo de emprendimientos que edifiquen resultados positivos para optimizar la calidad de vida y el aporte econ?mico desde cualquier espacio o sector, por lo cual se procedi? a integrar proyectos como la realizaci?n de dulce de leche, pan de yuca y queso artesanal, planteadas como alternativas positivas ante la inserci?n del alumnado en estas actividades que tienen como finalidad la generaci?n de fuentes de empleo, como eje principal para el desarrollo econ?mico de la localidad.
This research addresses the role of the discipline of Entrepreneurship and Management in the training process of Youth and Adult Education, since it has become a significant axis of the academic preparation of this population, this is how the learning process of this group must have real meaning. This topic is remarkable to investigate, since the problem that exists in high school students has been determined. The applied methodology obeys the mixed approach that has allowed to deepen the impact of the subject of Entrepreneurship and Management in the formative process of the Education of Youth and Adults; we worked with 42 third-year high school students from the "Guillermo Bustamante Cevallos" Educational Unit in the city of Sucumb?os, to whom the survey was applied. Additionally, an interview was conducted with 3 experts. The results of the use of the aforementioned research tools are presented in statistical tables and graphs for analysis. The contribution of the proposal encourages the elaboration and development of enterprises that build positive results to optimize the quality of life and the economic contribution from any space or sector, for which projects such as the production of dulce de leche, bread cassava and artisan cheese, proposed as positive alternatives to the insertion of students in these activities whose purpose is to generate sources of employment, as the main axis for the economic development of the locality.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Proceso formativo
Emprendimiento
Gesti?n
Educaci?n
J?venes y Adultos
Training process
Entrepreneurship
Management
Education
Youth and Adults.Management
Education
Youth and Adults
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2869
Rights
openAccess
License